es Spanish

Corte Marcial niega libertad bajo fianza a general (r) Juan Miguel Fuente-Alba

Este jueves la Corte Marcial rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y que buscaba se modificara la medida cautelar de prisión preventiva por la libertad bajo fianza.

Cabe recordar que la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, sometió este martes a proceso al general (r) del Ejército en calidad de autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos, por un monto total de 72.918 UTM, es decir, alrededor de 3.500 millones de pesos.

El procesamiento está relacionado con irregulares viajes realizados por el alto oficial. En ese sentido, en el fallo se señala que de acuerdo a los antecedentes aportados por la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios Metropolitana (Bridef) de la PDI, Fuente-Alba no solo viajó en sus comisiones de servicio acompañado de su cónyuge, sino que también se establecen “altos valores pagados por la Comandancia en Jefe con ocasión de estos viajes, lo que los incluía a ellos y a su comitiva, tanto en cuanto a tickets aéreos, como alojamientos y traslados”.

Recurso contra Rutherford

Por otra parte, la misma Corte Marcial rechazó igualmente este jueves el recurso de amparo presentado en contra de Romy Rutherford por parte de la defensa de Fuente-Alba. En un fallo unánime, el tribunal de alzada castrense descartó un actuar ilegal de la ministra.

La Corte desestimó los argumentos en contra de Rutherford y que dicen relación con que la ministra no habría permitido la presencia de los abogados del inculpado en la diligencia en que éste prestó declaración indagatoria, ante lo que el fallo señala que “su resolución se ajustó a la normativa que es aplicable a la investigación que se sigue”.

Por otra parte, respecto a las otras imputaciones que se realizan a la ministra en el recurso -las que han sido negadas por ella- y que apuntan a la duración de los interrogatorios y al trato que se le habría dado al general en retiro, la Corte estableció que “sólo pueden considerarse afirmaciones de los recurrentes que no encuentran sustentos en los antecedentes que se tienen a la vista”. En ese sentido, se detalla que a Fuente-Alba “se le ofreció alimentación y bebidas durante el curso de la diligencia, hecho que refrendó al suscribir las mismas”.

Facebook Comments

4,250,836FansMe gusta
174,059SeguidoresSeguir
292,229SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -