Corte obliga a Enel a suspender cobros domiciliarios tras detectar errores en facturación

Según la Corte de Apelaciones de Santiago, tras revisar los antecedentes, se pudo determinar que "el cálculo realizado por Enel Distribución carece del rigor técnico que se requiere para la realización de los cobros".

Corte obliga a Enel a suspender cobros domiciliarios tras detectar errores en facturación

Autor: El Ciudadano

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección deducido en contra de la empresa eléctrica Enel Distribución Chile SA, y le ordenó suspender los cobros de los consumos domiciliarios, tras detectar errores en facturación.

En fallo unánime (causa rol 13.976-2024), la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Jessica González, el ministro Fernando Valderrama y la abogada (i) Paola Herrera–ordenó, además, a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, determinar los eventuales errores en la refacturación del consumo de electricidad y emitir un nuevo pronunciamiento respecto del reclamo deducido por Enel.

Según el tribunal de alzada, tras revisar los antecedentes, se pudo determinar que «el cálculo realizado por Enel Distribución carece del rigor técnico que se requiere para la realización de los cobros y que además, fue la información contradictoria presentada por esta última empresa, la que llevó finalmente a la Superintendencia a entender que la regularización de cobros de la recurrente se encontraba ya realizada, cuando en los hechos –y como dicha repartición pública asume en su informe–, la misma aún no ha sido corregida».

“Que así las cosas, se deberán adoptar por esta Corte las medidas pertinentes para lograr el amparo de los derechos de la recurrente, y así lograr la cautela de los mismos, debiendo en consecuencia la recurrida Enel Distribución Chile S.A. suspender los cobros de consumos domiciliarios de electricidad de la recurrente, y junto a ello la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en conformidad a la normativa correspondiente, deberá determinar la posible existencia de errores en la refacturación ordenada, y adoptar las medidas pertinentes para invalidar los actos administrativos que sean procedentes y pronunciarse nuevamente respecto del reclamo deducido por la recurrente”, ordenó la Corte.

Recurso de protección por errores en facturación de Enel

El tribunal de alzada decidió acoger sin costas el recurso de protección deducido por Fabiola González Chacón en contra de Enel Distribución Chile S.A., por lo que la empresa eléctrica deberá suspender los cobros de los consumos domiciliarios de la cliente.

En el recurso, Fabiola González Chacón señaló que trabajadores de Enel habrían concurrido a su domicilio a revisar su medidor pues el mismo estaría intervenido, momento en el cual además se le habría informado que tenía que pagar 3 cuotas de $4360 por los últimos 3 meses al cobrar el medidor no habría cobrado como correspondía, y que dicho monto no se sumará al cargo mensual que no saldría más de $22.000 a pesar que sus cobros no subían generalmente de $18.000.

Señaló además que le hicieron firmar un papel, y que en las boletas de consumo se puede apreciar que su consumo no superaba los 190 KwH antes del cambio del medidor, lo cual le pareció sospechoso pues solo concurrieron a su domicilio en una ocasión.

Posterior al cambio de medidor, las boletas de consumo sobrepasaron los $40.000, por lo que presentó reclamos ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, sin obtener ninguna
solución. Por su partem, Enel se comprometió a rebajar los montos de la deuda, pero eso no ocurrió.

La clienta explicó que, en el mes de enero de 2023 su deuda por consumos era de $346.044 y al haber realizado un abono de $100.000 una ejecutiva de Enel le señaló que no pagara más, pues en los próximos meses se realizarían los descuentos y tendría una solución, algo que nunca ocurrió por lo que su deuda ascendió a $1.325.351.

Asimismo, señaló que le cobran intereses y facturaciones provisorias, ya que desde hace más de un año que no toman el estado del medidor y los cobros, en consecuencia, son arbitrarios.

Indicó que incluso en meses donde no hay nadie en el hogar el consumo no disminuye, y que solo le hicieron una rebaja únicamente de $85.198 sin explicación alguna por un supuesto error.


Comenta



Busca en El Ciudadano