En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar $50 millones a Rodrigo Hernández Puga, hijo de la mujer víctima.

Corte ratifica condena por homicidio de matrimonio perteneciente al MIR en 1974

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las sentencias por los homicidios calificados de Alejandro de la Barra Villarroel y Ana Maria Puga Ortiz, matrimonio asesinado el 3 de diciembre de 1974 en un sector cercano a la plaza Pedro de Valdivia, comuna de Providencia.

Por Ángela Barraza

07/08/2014

0 0


2013_07_17_delabarra_puga_int-730x350

En fallo unánime los ministros de la Tercera Sala Juan Manuel Muñoz Pardo, Amanda Valdovinos y Christian Le Cerf modificaron el fallo de primera instancia del ministro Leopoldo Llanos sólo para alterar la participación penal del agente de la DINA Miguel Krassnoff Martchentko de encubridor a autor de homicidio calificado, y consecuentemente aumentar la pena de 5 años y un día de presidio a 15 años y un día de presidio.

Asimismo se confirmaron las sentencias de 15 años y un día de presidio para los ex agentes Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Ricardo Lawrence Mires y Pedro Espinoza Bravo responsabilizados como autores de ambos homicidios y de 10 años y un día de presidio para Eduardo Jaime Astorga acusado como cómplice de los homicidios.

El matrimonio, ambos militantes del MIR, fue interceptado el 3 de diciembre de 1974 cuando concurrieron a buscar a su pequeño hijo de un año y medio al jardín infantil al que asistía en Providencia, lugar donde los implicados dispararon contra la pareja sin haber una orden de detención o resistencia de su parte.

Ambos murieron a causa de las heridas, y sus cuerpos fueron trasladados hasta Villa Grimaldi, para posteriormente entregarlos al Servicio Médico Legal.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar $50 millones a Rodrigo Hernández Puga, hijo de la mujer víctima. Asimismo, el Fisco y los condenados deben cancelar solidariamente cincuenta millones de pesos a Álvaro de la Barra Puga, hijo de ambas víctimas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones