Corte rechaza recurso de nulidad interpuesto contra condena a Machi Huichalaf

Machi Millaray Huichalaf
Machi Millaray Huichalaf

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió hoy rechazar el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de la Machi Millaray Huichalaf contra la sentencia que el pasado mes de noviembre condenó a la vocera de la defensa del Pilmaikén a 61 días de presidio remitido (ya abonados) por presunto encubrimiento de un delito del que sin embargo y hasta el momento resultaron absueltos los imputados por supuesta autoría (está pendiente el juicio a Francisco Jones Huala, acusado de autoría, y a Alex Bahamondes, de encubrimiento), en tanto que los otros tres juzgados, Fenix Delgado y Cristian García como autores, y el machi Tito Cañulef como encubridor, fueron absueltos por el Tribunal.

Esto en el marco del proceso judicial aplicado por el incendio que tuvo lugar en el fundo Pisu Pisué el pasado 9 de enero de 2013, cuyo procedimiento investigatorio estuvo plagado de vicios legales desde un inicio; En primer lugar, el allanamiento al domicilio de la machi, donde se obtuvieron el grueso de las pruebas (bidones con pintura al óleo y ropas) , no estaba permitido, ya que la orden emitida en su momento por la Fiscalía de Río Bueno era explícita en permitir solo el ingreso; En segundo lugar, el otro porcentaje de pruebas fue obtenido por la ANI (escuchas telefónicas entre otros) figura restringida a  procedimientos dirigidos contra grupos terroristasconflictos de estado o narcotráfico y cuya solicitud de intervención es prerrogativa exclusiva del Fiscal Nacional y no del regional, como fue el caso. Ambos conjuntos probatorios fueron excluidos por el Tribunal de Río Bueno por lo aquí expuesto, pero incluidos nuevamente por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Relacionado:  Huelga de jugadores chilenos de fútbol obliga a suspender el partido amistoso con Perú

A pesar de los argumentos presentados por la defensa, que alegaron la no fundamentación de los motivos por los que se condenó a Huichalaf  y la incursión en un error de derecho, dado que  el fallo invocaba el dolo eventual y no el dolo directo del hecho de que la machi  tuviera conocimiento de que las evidencias halladas en su vivienda se utilizaron para cometer el incendio, la Corte sentenció que el Tribunal Oral sí habría expuesto en la sentencia todos los hechos probados durante el juicio y que no incurrió en ninguna de las causales de nulidad invocadas por la defensa.

La resolución  fue adoptada por los ministros Darío Carretta Navea y Emma Díaz Yévenes, con el voto en contra del abogado integrante Alfred Bonvallet Rivera. 

Relacionado:  Quórum de 2/3 y elección de constituyentes bajo actual sistema electoral: Las principales alertas tras acuerdo para nueva carta magna

Caso Pisu Pisué

Comienza juicio oral por caso Pisu Pisué: Una investigación viciada / Persecución política y la defensa del Río Pilmaikén 

Primera Audiencia: Defensa sostiene ilegalidad en las pruebas presentadas por la ANI

Segunda Audiencia de juicio por caso Pisu Pisué

Madre de Francisco Huala: “Están luchando por un espacio sagrado y por eso los quieren encarcelar”

Siguen Audiencias por caso Pisu Pisué: “Queremos reclacar que se trata de cortar las vocerías del Pilmaikén”

Denuncian ante la ONU proyecto hidroeléctrico en el Río Pilmaikén

Defensor pide absolución de los imputados: Lo único demostrado es que son mapuche y contrarios a las hidroeléctricas en el Pilmaikén

Machi Millaray Huichalaf: “Estamos confiados, no nos hacemos cargo de este montaje político judicial”

Machi Millaray Huichalaf condenada en caso Pisu Pisué

Machi Huichalaf en libertad tras ser condenada a 61 días de presidio remitido

Presentan recurso de nulidad contra condena amachi Millaray Huichalaf

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,317FansMe gusta
281,092SeguidoresSeguir
337,115SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos