Corte rechaza solicitud de «salida dominical» a interno de Punta Peuco

79

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un «recurso de protección» presentado por el coronel (r) del Ejército, Lander Uriarte Burotto, interno de Punta Peuco, condenado por violaciones a los derechos humanos, a quien no se le concedió el beneficio intrapenitenciario de “salida dominical”.

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal descartó que existiera alguna infracción legal de Gendarmería de Chile, quien le negó el beneficio a Uriarte Burotto.

Cabe destacar que este ex uniformado cumple condena por el secuestro calificado y desaparición en septiembre de 1973 de los ciudadanos uruguayos Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres.

El fallo sostiene que para acceder al beneficio solicitado es fundamental el informe psicológico que «dé cuenta de la conciencia del delito, del mal causado con su comisión y de la disposición al cambio».

Sin embargo, el tribunal agrega que debido a la condena que cumple el interno de Punta Peuco, «no solo requería de un informe psicosocial favorable por parte del Consejo Técnico, sino que el informe favorable a la concesión del beneficio impetrado debía contar con la unanimidad de los miembros que lo componen».

«Como ha quedado establecido, ello no ocurre, ya que consta el voto desfavorable del Encargado de Área Técnica del Consejo Técnico, según aparece de la documentación que acompañó la recurrida. No existió, por cierto, la unanimidad que exige la norma, circunstancia bastante para entender que no existe la ilegalidad o arbitrariedad que se imputa a la autoridad recurrida, lo que se constituye en una razón suficiente para rechazar el recurso», concluye el tribunal.