Corte Suprema se comprometió a agilizar causas de Paine

“Eso para nosotros es un tremendo avance, porque eso significa que van a fallar definitivamente las causas de Paine principal, que son 38 víctimas. Hoy si tengo la esperanza, pues tenemos el compromiso de la presidente de la Corte Suprema de que las causas de Paine se van a priorizar”, dijo la la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine (AFDDyE), Flor Lazo.

El presidente de la Corte Suprema, ministro Guillermo Silva se comprometió a instruir la agilización de las causas de Paine, cuya revisión permanece estancada en el máximo tribunal de justicia del país.

Así lo hizo saber la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine (AFDDyE), Flor Lazo, quien el viernes último se reunió vía teleconferencia con el titular de la Suprema para expresar la inquietud de los familiares ante la tardanza en la revisión de la denominada causa Paine Principal, en la que se investiga la responsabilidad de militares, carabineros y civiles en las ejecuciones y desapariciones de 38 hombres de Paine.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado la Corte de Apelaciones de San Miguel aplicó la media prescripción y rebajó las penas dictadas por la ministra en visita Marianela Cifuentes a los 14 involucrados, por lo que los abogados que representan a los familiares recurrieron de casación al máximo tribunal para revertir el fallo de la primera sala del tribunal de alzada sanmiguelino.

“Nosotros como agrupación estamos tremendamente preocupados, porque veíamos que pasaba el tiempo y que las causas, una vez en la Suprema, no se movían. Entonces nos vimos en la obligación de solicitarle la audiencia y expresarle esa preocupación.  Expresarle que lo mínimo era poner las causas en tabla”, señaló Flor Lazo.

“Nosotros ya vamos a enterar 50 años y como presidenta de la agrupación veía la preocupación y desesperación de las socias, y no una luz que indicara que los fallos saldrán pronto”, añadió.

Casi 50 años de espera

La presidenta de la AFDDyE de Paine valoró la disposición del presidente de la Corte Suprema, primero a oír y acoger la inquietud de los familiares, y luego a comprometer acciones inmediatas para que las causas sean puestas en tabla y falladas.

“Eso para nosotros es un tremendo avance, porque eso significa que van a fallar definitivamente  las causas de Paine principal, que son 38 víctimas. Hoy si tengo la esperanza, pues tenemos el compromiso de la presidente de la Corte Suprema de que las causas de Paine se van a priorizar”, dijo, citada en nota de prensa.

Flor Lazo explicó que el presidente del máximo tribunal le hizo saber que el retardo tiene que ver con que hay muchas causas de Derechos Humanos que se están fallando en la Corte Suprema y se han ido acumulando.

“Ellos tienen la disposición de trabajar apurar esas causas y en algún minuto fallarlas todas. Pero para que llegue ese momento puede pasar mucho tiempo. Entonces le hablé de la angustia, de la ilusión  y desesperación que tiene nuestra gente. No podemos llegar a los 50 años sin que estas causas sean revisadas”, señaló.

“Pero como estuvo de acuerdo el ministro, nosotros no podemos seguir esperando. Necesitamos encontrar paz, un regocijo de hallar justicia y que sancionen a estos asesinos. Estas mujeres son temporeras, trabajadoras esforzadas que han sufrido, que se han sacado la cresta para criar a sus hijos. Hay gente que está complicada de salud, gente que se ha ido sin saber de la justicia, sin paz espiritual”, recalcó.

La importancia del encuentro con el presidente de la Corte Suprema radicó también en que los abogados que representan a los familiares estaban preocupados de que las causas pudieran ser cambiadas de sala para su revisión. Sin embargo, ese fue otro de los compromisos que asumió el ministro Guillermo Silva, en el sentido de mantener la revisión las mismas salas.

“El ministro (Silva) se comprometió a que las causas se mantendrán en las mismas salas. Él se compromete claramente con nosotros y eso, esta vez, me dio la sensación de que entendió lo que queremos, es decir, que las causas se pongan en tabla para que así vayamos terminando con esto. Para que nos lleguemos a 50 años sin tener justicia. Eso me deja tranquila y muy conforme”, dijo Lazo.

Compártelo

Comentarios