Cotizante de AFP enfermo exige devolución de sus ahorros: «No puedo esperar 15 años más, me puedo morir mañana»

167
Foto: diariopyme.com

Hasta la sucursal de la AFP Habitat ubicada en calle Morandé en el centro de Santiago llegó pasado el mediodía de este jueves Pablo Aguirre Novoa (50). El objetivo era uno solo: que la administradora de fondos de pensiones le entregara los ahorros que ha acumulado en sus años como trabajador.

Una acción simbólica pero «desesperada» -como fue calificada por el Movimiento Aquí la Gente que lo respaldó-, considerando que en nuestro país por ley no es posible retirar todos los fondos ingresados a una AFP ni antes ni después de jubilar.

La razón de la demanda de Aguirre es contundente: está enfermo, se le diagnosticó un aneurisma cerebral y necesita dinero para poder terminar de cancelar las deudas que la patología le ha acarreado. «Vengo a solicitar mi dinero para pagar mis cuentas, es lo que yo he juntado en este tiempo. No puedo esperar 15 años más, me puedo morir mañana», declaró Pablo Aguirre en conversación con El Ciudadano.

Junto con ello, el trabajador explicó que por el hecho de estar seis meses en cama por su enfermedad ha sido acosado por las entidades crediticias. «El asedio de los bancos ya no lo soporto. Yo no puedo pasar rabias y tipos me llaman desde la mañana hasta la noche», relata. En ese sentido, agrega que ya ha pagado 52 cuotas de $639 mil mensuales y que solo le faltan 8 para terminar con los préstamos.

Por su parte, Ernesto Medina, dirigente del Movimiento Aquí la Gente declaró: «La situación de los afiliados a las AFP ya no aguanta más. La Presidenta debe tomar cartas en el asunto, no podemos seguir dilatando una solución para la ciudadanía».

Relacionado:  Covid-19: Parlamentarios piden conmutar penas a detenidos por manifestaciones sociales

Finalmente, a Aguirre no le fue permitido el ingreso a la sucursal de Habitat, ante lo cual decidió denunciar ante la prensa y los transeúntes la difícil situación por la que atraviesa.

El caso peruano

La demanda de Pablo Aguirre -frustrada ante nuestra legislación- ha tenido una respuesta positiva cuando ha sido planteada por ciudadanos de otros países. Es el ejemplo de Perú -donde también opera la AFP Habitat- nación en donde desde el 27 de mayo de 2016 los jubilados del Sistema Privado de Pensiones mayores de 65 años pudieron comenzar a retirar el 95,5% de sus fondos en las AFP. 

La norma fue aprobada el 15 de abril del año pasado en el parlamento peruano, con 84 votos a favor y dos en contra, tras ser rechazada el 2015 por el presidente Ollanta Humala, quien la devolvió al Congreso bajo el argumento de que significaría el incumplimiento de tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Estado peruano.

En total, el sistema de AFP peruano alcanzó a existir sin este importante cambio en favor de los trabajadores durante 23 años, siendo implementada en 1993 durante el gobierno de Alberto Fujimori, quien hoy se encuentra en prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Para ver el registro realizado por el Área Audiovisual de El Ciudadano ingresa aquí.