Detenidos desaparecidos en democracia

Crean retratos de José Huenante y José Vergara con alrededor de mil fotos de grupos de personas

Durante cinco años el fotoperiodista Mauricio Ravanal realizó una serie de fotografías en diferentes eventos en la Región de Los Lagos para dar vida a esta muestra, cuya segunda parte consiste en llevar al espacio público sendas instalaciones en Puerto Montt y Alto Hospicio.

Por Daniel Labbé Yáñez

05/09/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Un potente ejercicio de memoria es el que quedó plasmado en dos fotografías de 97×97 cms. cada una -en donde se ve a los detenidos desaparecidos de la democracia José Huenante y José Vergara- y cuya particularidad es haber sido construidas con la técnica de mosaico a partir de 9.774 imágenes de distintos grupos de personas.

Se trata de la acción fotográfica «Vidasocial: JHH – JVE», que a su vez forma parte del proyecto «Acciones fotográficas Huenante-Vergara». Durante cinco años, de 2012 a 2017, el fotoperiodista independiente Mauricio Ravanal registró una serie de fotografías de grupos de personas que asistieron a diferentes eventos en algunas ciudades de la Región de Los Lagos -culturales, deportivos, inauguraciones, de marketing, entre otras- y que posteriormente fueron puestas en las “páginas sociales” del diario local El Llanquihue, así como en revistas locales. En total, se publicaron cerca de 15 mil fotografías, las que luego de ser sometidas a una primera revisión conforman la base de las imágenes que componen este trabajo. Para cada retrato-mosaico se utilizaron 4.887 fotografías que permiten construir los rostros de los dos jóvenes desaparecidos.

La muestra “Vidasocial: JHH – JVE” forma hoy parte de la exposición colectiva del III Encuentro de Fotografía de Los Lagos, ENFOTO 2017, que se está exhibiendo hasta el 10 de septiembre en la Casa del Arte Diego Rivera de la Corporación Cultural de Puerto Montt, organizadora del evento, y que alberga los trabajos de 12 fotógrafos de la Región de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

«Solamente los iban a tomar en cuenta en las páginas policiales»

Mauricio Ravanal -quien vive en el mismo gran barrio Mirasol en donde está la población Vicuña Mackenna de José Huenante- sostiene que la desaparición del joven es un tema que le lleva dando vueltas desde hace un tiempo. «Personalmente me provoca dolor la situación de José y particularmente que una institución del Estado como Carabineros siga realizando procedimientos que no forman parte de este sistema democrático», señala al respecto.

El fotoperiodista profundiza también en la reflexión que lo llevó a construir con imágenes de las «páginas sociales» de El Llanquihue los retratos de ambos detenidos desaparecidos en democracia. «Aquí hay personas que nunca van a salir en el diario, en las páginas sociales, y es una persona de apellido Huenante y otra de apellido Vergara; solamente los iban a tomar en cuenta en el diario de la gran cadena de El Mercurio en las páginas policiales. Entonces aquí mezclo ambos espacios y construyo esta obra que recoge un trabajo documental y para recordar a ambos José», explica Ravanal.

Apoyo a segunda parte del proyecto

Este proyecto tiene una segunda acción fotográfica, que consiste en una intervención del espacio público en la ciudad de Puerto Montt, en una primera instancia, instalando una fotografía impresa a gran tamaño de José Huenante en varios puntos de la ciudad. La iniciativa se reiterará luego en Alto Hospicio, Iquique, con la imagen de José Vergara.

Para llevar a cabo la acción en el norte el autor ha iniciado una campaña para costear los altos costos asociados a la impresión de las imágenes, debido al tamaño, la cantidad y la calidad de estas. La invitación de Mauricio Ravanal es a apoyar esta iniciativa y formar parte de este proyecto fotográfico a través de un aporte económico voluntario, recursos que serán destinados a la materialización de la propuesta. Quienes estén interesados pueden escribir a [email protected].

Al finalizar la conversación con El Ciudadano, Ravanal relata una escena que de alguna forma da cuenta de los alcances y contradicciones emocionales que todavía sigue produciendo en nuestro país abordar las violaciones a los derechos humanos. Cuando se inauguró la exposición en donde son mostrados los retratos de Huenante y Vergara, un colega le preguntó si iba a continuar con este tipo de trabajos. «Yo le dije que ojalá nunca más tenga que volver a construir una imagen como esta, porque eso significaría que habría otro joven detenido y desaparecido», concluye el fotoperiodista.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones