Región de Coquimbo

Cristian Flores, dirigente de Caimanes: “Se le puede doblar la mano al gigante”

-Video del dirigente tras conocerse dictamen del Tribunal de Los Vilos -Diputado Melo: Minera Los Pelambres se tomó el derecho en sus manos"

Por CVN

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


El dirigente de la Comunidad de Caimanes, Cristian Flores, hizo pública la felicidad existente en la comunidad en el siguiente video, grabado por Señal 3 La Victoria poco después de conocerse el fallo del Tribunal de Los Vilos, que rechazó el plan presentado por la minera y ordenó a esta la demolición del tranque de relaves “El Mauro” con el objeto de permitir el libre escurrimiento de las aguas del Estero Pupío.

Ahora, según lo señalado por el abogado de la comunidad, Ramón Ossa, a Radio Cooperativa, Minera Los Pelambres tendrá tres días a partir de notificado el fallo para comenzar con las obras de demolición.

Ossa también se refirió a las eventuales apelaciones que la firma del grupo Luksic pudiera llevar adelante y que ya fueron anunciadas ayer mediante comunicado de prensa: “Como cualquier persona tienen derecho a hacer alegaciones, pero ya están todas resueltas incluso por la Corte Suprema, entonces son acciones dilatorias”, sostuvo.

Diputado Melo: “Minera Los Pelambres se tomó el derecho en sus manos”

En tanto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y PS Daniel Melo calificó como “justa” la decisión del Tribunal de Los Vilos, señalando que “la empresa se tomó un plazo excesivo para presentar un plan de cumplimiento del fallo de la Corte Suprema del 21 de octubre de 2014, poniendo en tela de juicio nuestro orden jurídico y desconociendo el derecho de la comunidad a contar con el vital recurso hídrico, restablecido por el máximo tribunal”.

“Sin embargo, como habitualmente ocurre, la minera Los Pelambres se tomó el derecho en sus manos y presentó un plan que no cumplía con ninguna de las condiciones que la Corte impuso”, manifestó el parlamentario, “lo que desató las legítimas expresiones de malestar por parte de la comunidad de Caimanes”, agregó.

“Creemos que esta es una muy buena señal, en el sentido que en Chile los fallos deben cumplirse conforme a la Ley y no en base a la conveniencia de los poderosos. El tranque de relave de la minera Los Pelambres, El Mauro, no podrá seguir operando, ya que el juez consideró como “insuficiente” el plan de ejecución de obras propuesto por la empresa”, puntualizó.

“Ahora, lo importante es que las aguas del río Pupío escurran libres de contaminación, producto de los desechos de las faenas mineras depositadas en El Mauro”, concluyó Melo.

Revisa También

Minera Los Pelambres apelará fallo alegando que su cumplimiento provocaría grandes daños

Victoria popular en Caimanes: Tribunal de Los Vilos ordena remolición de tranque de relaves “El Mauro”

Bachelet protege a Luksic y desampara a pobladores de Caimanes

Compártelo

Comentarios