Tras reunión con la Ministra de Trabajo

Críticas de dirigentes y políticos a Codelco por no entablar una mesa de negociación

Trabajadores siguen movilizados en todas las divisiones de la empresa

Por Andrea Peña

27/07/2015

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


lautaro1

Lautaro Carmona, diputado PC, Presidente de la Comisión de Trabajo

Este mediodía se reunieron los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, encabezados por su presidente, Manuel Ahumada, junto al diputado Lautaro Carmona, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, con la ministra de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, más los subsecretarios de la cartera, Julia Urquieta (Previsión Social) y Francisco Díaz (Trabajo).

El objetivo de la reunión era abordar la negociación del Acuerdo Marco 2015 entre los trabajadores contratistas y subcontratistas organizados en la CTC y la mandante Codelco Chile. En la reunión además se trató también el asesinato de Nelson Quichillao López en manos de la institución Carabineros de Chile, así como las responsabilidades políticas, penales y criminales del caso.

Tras la reunión, el diputado Carmona, quien gestionó la reunión durante el fin de semana, explicó que el principal objetivo fue solicitar a la ministra Rincón hacer las gestiones necesarias dentro del Ejecutivo, para que se conforme una mesa de conversación entre los trabajadores y Codelco, a fin de darle una solución a las movilizaciones, marcadas por la muerte del trabajador Nelson Quichillao.

Para el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el conflicto generado ha tenido como principal responsable a la cuprífera, que se ha negado a dialogar con los contratistas, tal como se había hecho en años anteriores, con el fin de aplicar el acuerdo Marco.

“Este conflicto que tiene un solo origen: la intransigencia por parte de Codelco para sentarse en una mesa a conversar, evaluar y ampliar el instrumento colectivo que nace el 2007 y que se ha negociado el 2009, el 2011 y el 2013, en donde hubo acuerdos. No puede haber una intransigencia ni una arrogancia por parte de Codelco”, recalcó el diputado Carmona.

En tanto, Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de los Trabajadores del Cobre declaró “si se hubiese asumido esto, desde un principio como un problema laboral y se hubiese instaurado una mesa de negociación…este conflicto no hubiese desencadenado en una cuestión penal y criminal en donde hubo planificación, mando y ejecución de un ataque criminal por parte de FFEE en contra de trabajadores que terminó con el asesinato del compañero Nelsón Quichillao”

Respecto del Acuerdo Marco, el presidente de la CTC, confirmó que “Hoy, los trabajadores a lo largo de todo el país se encuentran más organizados y unidos que nunca. Si bien existe una sensación de rabia y tristeza, la convicción de los trabajadores de renovar, mejorar y ampliar el Acuerdo Marco 2015 es imparable. Es por eso que nos reunimos con las autoridades políticas en la materia de Trabajo, para recalcarles que el conflicto se soluciona con una mesa de negociación, que desde la CTC venimos exigiendo desde el 06 de julio; es decir, 15 días antes del inicio de la movilizaciones”.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones