Crudo registro fotográfico acusa que a mujeres, jóvenes y niños mapuche no se respetan sus DD.HH.

Los derechos humanos de los pueblos originarios no son respetados en nuestro país. Prueba de ello son las 4 imágenes en las que se aprecian mapuches arrodillados, maniatados y engrillados.

mapuche-como-trofeo-de-guerra
Diversas imágenes captadas en tribunales de justicia y procedimientos policiales en la región de La Araucanía, muestran el trato diferente que reciben los detenidos, cuando estos pertenecen a la etnia originaria mapuche y son sometidos a formalización o llevado a juicios. Incluso existe registro y archivo de menores de edad que aparecen en tribunales engrillados de pies y manos y otros exhibidos como verdaderos trofeos de guerra.

JÓVENES MAPUCHES (2015)

mapuches-engrillados

Hace una semana atrás 2 comuneros, Jorge Quiduleo y Miguel Toro (foto arriba), mapuches detenidos en un proceso reivindicatorio de tierras, ambos pertenecientes a la comunidad Coñoemil Epuleo de Ercilla, fueron llevados al juzgado de garantía de Collipulli para la revisión de cambio de medida cautelar engrillados de pies y manos.

NIÑOS MAPUCHE (2014)

niños-mapuches-esposados

Durante el 2014 tres niños mapuche tambien pertenecientes a la comunidad Coñoemil Epuleo fueron detenidos también en un proceso justo de reclamación de tierras. Ellos fueron llevados a su formalización esposados de pies y manos. Las fotografías recorrieron el mundo y causaron gran malestar.

ARRODILLADOS Y MANIATADOS (2012)

mapuche-como-trofeo-de-guerraDurante el 2012 en violento desalojo del fundo el Natre de Vilcún, cometido por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, fueron detenidos 3 mapuches: Ernesto Chachallao Painemil, Bernardo Carrillán Tropán y Mario Cheuque Sandoval. Ellos aparecen arrodillados, maniatados y apuntados por armas de fuego de Carabineros. Esto motivó duras reacciones de representantes de la causa mapuche e incluso hubo una denuncia ante la Fiscalía Militar por abuso policial.

MUJER MAPUCHE /MACHI. (2009)

machi-adriana-lonkomilla

El viernes 16 de octubre del 2009 al interior de la comunidad José QuiñÓn, Carabineros realizó violentos allanamientos que dieron como resultado la detención de un Longko y un menor de 13 años. Luego, la machi Adriana Loncomilla, madre del pequeño y esposa del Longko, tras oponer resistencia a la detención de su familia, los efectivos policiales le amarraron las manos con cintas plásticas a su espalda. Esto ocurrió en su hogar y la mujer tenía signos de haber sido violentamente golpeada. 

Fuente: dechincolajote.cl

Edición El Ciudadano

 

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones