Busca en El Ciudadano

“¿Cuándo nos van a responder? ¿Cuando la ministra Blanco vuelva a su oficina en Paz Ciudadana?»

En medio de una serie de denuncias por mal uso de recursos y otras desprolijidades en la administración, los funcionarios desarrollan manifestaciones en diferentes penales del país para conseguir respuesta del gobierno a la demanda de la creación de la carrera funcionaria institución.

“¿Cuándo nos van a responder? ¿Cuando la ministra Blanco vuelva a su oficina en Paz Ciudadana?»

Autor: Jose Robredo
25/05/2016

gendarmeria_paro

Desde el pasado 19 mayo, cuando dos funcionarios de Gendarmería iniciaron una huelga de hambre en la ex Penitenciaria de Santiago, en reclamo por la falta de atención a las demandas históricas de los trabajadores, en especial en la que tiene relación con el establecimiento de la Carrera Funcionaria.

En este sentido, el que el tema no sea mencionado en el mensaje presidencial del 21 de mayo, en medio del debate de la agenda  corta antidelincuencia, terminó por extender la movilización a nivel nacional en cada uno de los penales del país. Si bien hoy se depusieron las huelgas de hambre iniciadas, los recintos penitenciarios se mantienen en control de los gendarmes restringiendo salidas y visitas.

{destacado-1}

A través de un  comunicado, los funcionarios movilizados señalaron que “Hoy el personal de Gendarmería no se siente parte de este país, al parecer detrás de los muros de las cárceles se vive en otro mundo, en otro territorio, en donde solo impera la injusticia, la indignidad y la desesperación absoluta que no solo atañe a los presos, sino que con mayor profundidad al personal penitenciario, que año a año vive en total amargura por el abandono concertado por toda la clase política, en resumen la cárcel solo es un espacio de tristeza y profundo rencor”.

Para César San Martín, Cabo Primero de Gendarmería y dirigente de la Asociación de Suboficiales, señala que no existe respuesta positiva de las autoridades y que ésta “se ha basado en la represión, lo que queda reflejado en los dichos del director de la institución y del gobierno, amenazando con sumarios, bajas o castigos administrativos».

«La ministra de Justicia, Javiera Blanco, no se preocupa de la carrera funcionaria en Gendarmería, la que estaba avanzando en la gestión del ministro Gómez y que ahora se encuentra en punto muerto» recalca San Martín.

{destacado-2}

En tanto, en opinión del diputado Leonardo Soto (PS), la situación es muy compleja dadas las extremas condiciones de trabajo de los gendarmes lo que se ha traducido en que «el año pasado se suicidaron 17 gendarmes en servicio activo, esto es muy fuerte».

Además el diputado Soto agrega que «Hay compromisos incumplidos de este gobierno, los que debieron haberse ejecutado a partir del segundo año de gobierno».

Al ser consultado respecto de que respuesta han tenido desde La Moneda a sus demandas, San Martín señala que «nos han respondido al respecto que el Estado no se encuentra en condiciones de preocuparse de este tema, y que a partir de 2021 se podría revisar. ¿Quién nos va a responder en 2021? ¿La ministra Blanco cuando vuelva a su oficina en Paz Ciudadana?».

Para finalizar, san Martín advierte que «Esta movilización es indefinida y se irá radicalizando. Estamos abiertos al diálogo, pero a un dialogo con soluciones. No queremos ir a tomas café, porque café tenemos en nuestras casas».


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados