es Spanish

CUT interpone amparo en favor de alcalde de Tocopilla y en contra de FFEE de Carabineros

Esta mañana, y por expresas instrucciones de la Sra. Bárbara Figueroa Sandoval, Presidenta de la  Central Unitaria de Trabajadores y  de la Sra.  María Eugenia Puelma Alfaro, Encargada de Derechos Humanos, el abogado Rubén Jerez Atenas, interpuso amparo  ante la Corte de Antofagasta,  en contra de  de las Fuerzas Especiales de Carabineros.Rol 44 – 2013.

 Esta acción  constitucional persigue, en el contexto de las movilizaciones sociales en Tocopilla,  el cese de las detenciones ilegales del Alcalde  Fernando San Román, de su hermana y de otras personas,  realizadas en la madrugada de hoy, por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, que se movilizaban desde el interior de la empresa Soquimich, sin que se cometieran, por los afectados, conductas de flagrancia o que justificaran un control de identidad en los términos del artículo 85, del Código Procesal Penal.

De los antecedentes reunidos , a las 2:45 A.M. y a partir de una entrevista de la  Radio Bío Bío, se pudo recabar que el encargado de comunicaciones del alcalde de Tocopilla denunció que personal de Carabineros lanzó bombas lacrimógenas en el frontis de la casa de Fernando San Román, pese a que era un barrio residencial y había menores durmiendo en las casas del sector.

De acuerdo al relato de Carlos Cepeda, Carabineros actuó con bombas lacrimógenas, provocando que la máxima autoridad comunal saliera a pedir que se retiraran de manera pacífica y no utilizaran el carro lanza aguas. Sin embargo, dos uniformados le lanzaron bombas lacrimógenas a los pies y fue mojado por el accionar del vehículo blindado.

Otro de los puntos en los que hizo hincapié el alcalde de Tocopilla fue el uso efectuado por los carros de Fuerzas Especiales de Carabineros de los recintos de la empresa minera SQM, para desplazarse por el interior de ésta.

Por PNEWS

Facebook Comments

4,250,696FansMe gusta
173,490SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -