es Spanish

Dan de baja a funcionario policial por agredir a mapuche

Hijo de lonko fue golpeado en su rostro en reiteradas ocasiones por carabineros, hecho que fue filmado por canal 13. El jefe de la Novena Zona de Carabineros de La Araucanía, general Hero Negron, quien reemplazó recientemente en el cargo de Cristián Llévenes (trasladado como jefe de Zona a la región de Magallanes, puesto que ocupaba Negron), confirmó hoy la baja del funcionario de la institución que agredió en forma reiterada en su rostro al Carlos Curinao, hijo del lonko de la comunidad Guañaco Millao, Juan Carlos Curinao. Los hechos se produjeron el pasado viernes a la salida del juzgado de Garantía de Victoria, donde el lonko y su hijo, junto a otros comuneros mapuche, exigían información acerca de un grupo de mapuche de detenidos por su supuesta participación en un ataque incendiario a un camión.

El joven fue reducido por carabineros de fuerzas especiales, y a pesar que no ofreció ninguna resistencia a la detención, en momentos en que era trasladado recibió varias patadas de uno de los uniformados directamente en la cara. La brutal agresión pudo ser conocida gracias a que canal 13, que se encontraba en el lugar cubriendo los hechos, filmó el momento en que Curinao era golpeado.

Sin embargo, las imágenes solo fueron dadas a conocer ayer, puesto que no fueron incluida en la nota que el canal dio a conocer el mismo día de los hechos. El funcionario, que no fue identificado por Negron, así como tampoco la unidad a la que pertenecía, fue dado de baja por incurrir en uso excesivo de la fuerza. Tras ser liberado en la madrugada del día sábado, Carlos Curinao constató lesiones en el hospital de Ercilla y su padre anunció que denunciarán estos hechos a la justicia y organismos de defensa de derechos humanos. Ver video de canal 13: http://tele13.canal13.cl/noticias/regiones/8634.htm

por Paulina Acevedo Menanteau

Facebook Comments

4,250,761FansMe gusta
173,692SeguidoresSeguir
292,109SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -