Declaran admisible demanda contra Ripley por homofobia laboral

El Movilh presentó una querella contra la multitienda Ripley por discriminación arbitraria contra un empleado. De acuerdo a los estudios nacionales del Movilh, entre el 2002 y 2014 se han conocido 84 casos de discriminación laboral que han afectado a unas 320 personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Chile.

Declaran admisible demanda contra Ripley por homofobia laboral

Autor: Sergio Cárdenas

 

movilh_101842El 14 Juzgado Civil de Santiago declaró admisible un acción de no discriminación arbitraria (Ley Zamudio) presentada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) contra la multitienda Ripley  a raíz de variados episodios de homofobia laboral padecidos por un trabajador.

{destacado-1}

“Esperamos que en este caso se haga justicia, pues los atropellos vividos por el trabajador fueron extremos y duraron más de un año, desde  junio del 2013 hasta  agosto del 2015”, indicó el Movilh.

El Movilh reconoció que “no es fácil enfrentar la homofobia y la discriminación que ocurren al interior de las grandes empresas, pues ellos tienen muchos abogados para defenderse, y nosotros sólo uno, a lo que suma el poderío económico y la censura mediática sobre este tipo denuncias. Por ejemplo, cuando denunciamos  una pequeña empresa, como una imprenta que se negó a hacer partes de unión civil para parejas del mismo sexo, muchos medios lo cubrieron. Cuando denunciamos a Ripley en noviembre pasado, sólo pocos se atrevieron”.

homofobia_mata

“Sin embargo, ponemos nuestra confianza en la justicia, en especial luego de que  el 2014 tribunales condenaran a la multitienda París por similar motivo. En momento cuando las grandes empresas están cuestionadas por colusión,  los hechos homofóbicos que tienen que ver con la dignidad de los trabajadores son igualmente graves y anti-éticos”, redondeó el Movilh.

Conviene precisar que en la demanda por Ley Zamudio  contra Ripley se acusa que un hombre fue insultado por superiores con palabras del tipo “hueco”, “cola” o “maricón”, además de cambiarse sus condiciones laborales y negársele en variadas ocasiones certificados para tramitar derechos que son de todos los trabajadores, denuncias frente a las cuales la empresa nada hizo. Esto pese a que Inspección del Trabajo corroboró la veracidad de los hechos con una investigación propia.

En tanto,  la a la Superintendencia de Educación informó hoy al Movilh que derivó a la Dirección  del Trabajo una denuncia contra el colegio Sebastián El Cano de San Bernardo, por consultar sobre la orientación sexual de las personas que postulan como docentes.

“Esperamos que la Dirección del Trabajo investigue a fondo estos hechos y los sancione, pues preguntar por la orientación sexual de las personas para decidir si darles o no trabajo es una abierta discriminación”, indicó el Movilh.

De acuerdo a los estudios nacionales del Movilh, entre el 2002 y 2014 se han conocido 84 casos de discriminación laboral que han afectado a unas 320 personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Chile.


Comenta



Busca en El Ciudadano