Decretan prisión preventiva para hermanos imputados por ataque contra Carolina Torres

Movilh espera que se aplique Ley Zamudio

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago decretó este viernes prisión preventiva para los hermanos Miguel y Reinaldo Cortés Arancibia, quienes fueron imputados por el delito de homicidio frustrado contra la joven Carolina Torres, atacada el pasado 14 de febrero supuestamente en razón de su orientación sexual.

Conocida la determinación, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería, dijo esperar que “en el caso de Carolina Torres se aplique efectivamente la agravante de la Ley Zamudio que aumenta las penas cuando los delitos tienen relación con la orientación sexual de las víctimas, como ocurre en este caso”.

Añadió que “hacemos un llamado a la fiscalía para que se la juegue por exigir el agravante, pues en ocasiones cuando se estima que es difícil comprobar los vínculos de un ataque con la orientación sexual de las víctimas, se opta por ir a la segura. Aquí exigimos lucha hasta el final por dar la verdad de los hechos y por la máxima sanción contra los responsables, aún cuando la redacción de la Ley Zamudio haga difícil lograr este cometido”.

Rementería agregó que “desde que fue aprobada la Ley Zamudio, en 2012, solo una vez se ha aplicado la agravante, lo que demuestra que esta ley es un león sin dientes que debe ser reformada para así garantizar efectivamente justicia. Quince ataques contra personas LGBTI han ocurrido este año y en ningún caso hasta ahora ha triunfado la Ley Zamudio. Por el contrario, ha fracasado. Por eso exigimos reforma ya”.

Relacionado:  Apuntes (urgentes) sobre la “cocina” de la clase política civil: ¿Qué se firmó y qué debemos hacer como pueblo?

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,691FansMe gusta
291,529SeguidoresSeguir
341,159SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos