Defensor del Pueblo español solicita cierre inmediato del muelle de Canarias

Fernando Marugán le ha pedido por escrito al Ministerio del Interior clausure el espacio tras constatar las graves violaciones de DD.HH. que reciben los migrantes

La petición llega unos días después de que visitara el campamento del muelle situado en Arguineguín, en Gran Canaria, en el que comprobó in situ el trato que reciben los inmigrantes cuando llegan en cayucos o pateras a Canarias.

El Defensor del Pueblo de España, Fernando Marugán, le ha pedido por escrito al Ministerio del Interior que cierre inmediatamente el muelle de Arguineguín, un lugar al que algunos medios españoles han llamado «el muelle de la vergüenza».

La petición llega después de que el equipo técnico del Defensor del Pueblo realizara una visita sorpresa al campamento situado en el muelle de esta localidad de la isla de Gran Canaria el 16 de noviembre, según ha afirmado la agencia Efe.

Marugán advierte en el escrito de que se están vulnerando dos artículos de la Constitución española. «Se está poniendo en riesgo la integridad física» de las personas hacinadas en el puerto, según recoge el artículo 15. Para el Defensor del Pueblo también se estaría vulnerando el artículo 17, ya que según comprobaron los técnicos durante la inspección del muelle había personas que han permanecido retenidas en el campamento más de 72 horas, sin ser puestos a disposición judicial y, por tanto, sin ninguna orden que lo justifique.

El aumento de la presión en la ruta que une las costas de África Occidental con Canarias, generó en las últimas semanas una situación de colapso en el Puerto de Arguineguín. El campamento de Cruz Roja en el muelle se abrió el 20 de agosto con una capacidad prevista para 400 personas, pero ha llegado a alojar a 2.500 a principios del mes de noviembre.

La petición realizada por el Defensor del Pueblo se suma a la de numerosas organizaciones como HRW, CEAR o Amnistía Internacional, que también han pedido el cierre del campamento porque consideran que se vulneran los derechos humanos de las personas que se mantienen en él. Una jueza ha llegado a calificar como «deplorables» las condiciones en las que viven los migrantes hacinados en el muelle.

Según datos del Ministerio del Interior, en lo que va de año, las Islas Canarias recibió más de 18.000 migrantes por vía marítima, lo que supone un incremento de más del 1.000% respecto a las 1.500 personas que lo hicieron en 2019.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios