Dejan libre a carabinero que mató a mujer en Plaza de Maipú

Funcionario disparó a transeúnte

Por Daniel Labbé Yáñez

28/08/2019

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0



El cabo de Carabineros identificado como Francisco Guzmán Osses fue dejado en libertad este miércoles luego de haber cumplido una pena cautelar, todo esto por un procedimiento policial que el funcionario efectuó y que terminó con la vida de una mujer en la comuna de Maipú. 

En esta jornada se replanteó lo que en principio era una formalización por homicidio simple, quedando en un cuasidelito de homicidio. Se determinó una condena de 541 días de presidio, pero debido a que el imputado ya ha había cumplido 601 con cautelar de arresto domiciliario, quedó inmediatamente en libertad. 

Estos hechos sucedieron el 7 de noviembre del año 2017, donde el carabinero percutó su arma contra un taxista informal que rehusaba el control policial. El disparo impactó en la cara de una transeúnte en Plaza de Maipú, quien nada tenía que ver con el procedimiento, provocándole la muerte horas después.

El fiscal jefe de Maipú, Luis Pablo Cortés, indicó a Radio Bío Bío que el Ministerio Público buscó obtener una condena considerando los hechos como una acción temeraria del carabinero, por no ajustarse a los protocolos y exponer la vida de las personas.

La hija de la víctima, Tania Bernal, por su parte, realizó sus descargos. “Que pena que cualquier carabinero pueda disparar donde quiere, en Paseo Ahumada, Costanera Center, Plaza de Maipú; y si no hay dolo, no va a haber nada”, declaró.

Carabineros, por su parte, aún no expresa si el funcionario continuará siendo parte de la institución.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones