Demandan a Chilevisión por incumplimiento de contrato relativo a la edificación de estudios y oficinas

La empresa Constructora José Luis Caro Caro ha demandado a la empresa Box Constructora Spa

Por CVN

14/07/2014

0 0


La empresa Constructora José Luis Caro Caro ha demandado a la empresa Box Constructora Spa., creada por Chilevisión, por incumplimiento de contrato e indemnización de perjuicios en el contexto de la prestación de servicios de construcción y habilitación de las edificaciones que la primera ejecutó para llevar a cabo las oficinas y estudios de grabación de Televisión Chilevisión.

El monto neto establecido en el contrato original fue de $ 509.872.304, sin embargo, durante el desarrollo de las obras se produjo un aumento de valor neto de $146.573.718,  costo del que la empresa no se ha hecho cargo todavía, alegando que tienen un contrato a suma azada y que no pueden hacer frente a los pagos extraordinarios.

Pero este no es el único motivo de la demanda presentada. Tiempo después la empresa Constructora José Luis Caro Caro, volvió a ejecutar obras para Box Constructora Spa., y en este caso el problema fue que no les permitieron, ni les han permitido todavía, acceder a la infraestructura para recoger el material utilizado, valorado en $22. 434.242.

Luego de este incidente, con fecha 05 de marzo y hasta la fecha «he insistido tanto a Chilevisión y a la empresa Box Construcciones SPA, con el fin de obtener tanto el pago de las facturas emitidas y la devolución de los materiales que se encontraban en las dependencias de Machasa, lo que ha resultado del todo infructuoso atendida la negativa en la devolución de los mismos.», se señala en la querella presentada.

Actualmente José Luis Caro ha entablado una demanda Civil en contra de Box Spa. y Chilevisión solidariamente por las obras ejecutadas y no pagadas, y una Querella Criminal por apropiación indebida en contra de Chilevisión.

Existe una investigación que está en proceso en la BRIDEC, donde ya hemos declarado ambas partes, señala Loreto Chinchón, arquitecto.

Los montos adeudados a la Constructora jose Luis Caro Caro son muy elevados, en concepto no solo del monto adeudado, si no de los abogados, los daños morales y las indemnizaciones relativas a la imposibilidad de trabajar sin la maquinaria.

«Es difícil la situación por la que está pasando la empresa», señala Loreto Chinchón, «no estamos acostumbrados a pasar estas dificultades económicas y los edificios están ahí construidos, los ejecutivos de CHV preocupados de gastar mucho dinero en la farándula y el festival de viña y ¿ las PYMES, que dan trabajo, que hacen crecer un país ?.»

Y continúa: «Mario Conca se fue en medio del desarrollo de la obra a Megavisión, Jaime de Aguirre, jamás nos ha dado la cara, Alicia Zaldivar tuvo la deferencia de recibirnos después de un año que nadie nos atendió; pero con una actitud de desentendimiento absoluto (una burla). Pasadas largas horas para “explicarle el tema” nos dice que reconoce tener la embarrada con este tema y que lo va a resolver.

Y ha pasado más de un año…»

Además, señalan que presuntamente habría habido «Colusión para la estafa» y que existen otras PYMES afectadas y perjudicadas con la Constructora Jose Luis Caro Caro.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones