Denuncian ante el Gobierno que mujer trans perdió un ojo tras ser atacada

Brutal hecho ocurrió en San Antonio

1093

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este lunes ante el Ministerio del Interior un violento ataque padecido por una mujer trans, Francisca (30), el pasado sábado en San Antonio.

Los hechos ocurrieron en la calle Los Delfines del cerro El Carmen, donde Francisca fue atacada -según se ha acusado- por un vecino con golpes de cadenas y candados, tanto en su rostro como en el torso.

Producto de las lesiones, la mujer perdió un ojo, tras ser atendida de urgencia en el Hospital Claudio Vicuña y, luego, en el centro médico El Salvador, de la Región Metropolitana.

“Me pegó directo en el ojo, empecé a sangrar de inmediato. De ahí ni volví a ver, pero voy a salir adelante”, señaló la afectada al diario El Líder de San Antonio.

En tanto, la madre de la víctima, Luz Becerra, añadió que a su hija la trataron de “maricón” mientras la golpeaban.

Conocido el ataque, el Movilh derivó todos los antecedentes disponibles a la Subsecretaría de Prevención del Delito para que brinden orientación legal y psicológica gratuita a la víctima y a su familia.

“Estamos impactados y muy tristes por lo ocurrido a Francisca. La ha dañado de por vida. Esperamos que el responsable de este deleznable ataque sea sancionado en breve y, muy especialmente, que Francisca avance en su recuperación”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

En ese sentido, la dirigenta apuntó que “especialmente lamentable es el hecho de que en la Región de Valparaíso sigan ocurriendo estos abusos. Las autoridades de la región deben tomar cartas en el asunto en breve plazo, más aún con lo ocurrido el sábado anterior”.

Relacionado:  ¡Alarmante! Chile rebasa los 280 mil contagios por COVID-19

En efecto, de acuerdo el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por Movilh, en el último año los casos de homofobia y transfobia aumentaron un 311% en la Región Valparaíso, la cual ocupó el primer lugar del total de casos, acumulando el 40,11% de los ocurridos en el país.