es Spanish

Madre de la menor junto a la concejala Irací Hassler y la ONG Acción, Mujer y Madre

Denuncian ante la Justicia agresión de Carabineros a estudiante de 14 años del Liceo 1

Hasta la Corte de Apelaciones de la capital llegaron la mañana de este jueves la concejala de Santiago Irací Hassler, representantes de la ONG Acción, Mujer y Madre y la apoderada del Liceo 1 Javiera Carrera, Natalia Díaz. Esto, con el objetivo de interponer un recurso de protección y denunciar una agresión de parte de funcionarios de Carabineros en contra de una estudiante menor de edad de dicho establecimiento educacional.

Los hechos denunciados ocurrieron el 13 de junio pasado, cuando -de acuerdo a lo detallado por la concejala Hassler- una manifestación pacífica de las estudiantes «fue duramente reprimida hasta el punto de golpear a una menor de edad de 14 años, quien quedó con contusiones y lesiones».

La madre de la estudiante, Natalia Díaz, profundizo en que la agresión sucedió cuando su hija se resistió al arresto por parte de Fuerzas Especiales mientras se encontraba en la vereda participando de la manifestación pacífica. «Quedó con múltiples lesiones, policontusa, con un tobillo con bota ortopédica y con una afección en la cara por el abuso de gases por parte de Carabineros», detalló la apoderada del Liceo 1.

Junto con ello enfatizó en que «las manifestaciones del Liceo 1 son bastante pacíficas», cuestionando con ello la desproporción de la policía a la hora de reprimir las movilizaciones de las alumnas.

Concejala Hassler (izq.) junto a apoderada Natalia Díaz (der.)

Por su parte, Virginia Palma, presidenta de la ONG Acción, Mujer y Madre, sostuvo que «hace un tiempo hemos estado observando con mucha preocupación la forma en que está actuando Carabineros ante las manifestaciones de los y las estudiantes en la comuna de Santiago, principalmente».

En ese sentido, Palma apuntó que junto con la «desproporción» en el actuar de Fuerzas Especiales, les preocupa «la forma en que la justifican». «He estado presente en las comisiones en la Cámara de Diputados a las que ha sido citado Carabineros para explicar este proceder (…) y constantemente me encuentro con que está dentro de los protocolos», sostuvo la presidenta de la ONG. Dicho esto, agregó lo siguiente: «O sea, lo que nosotros y toda una comunidad considera que es abusivo, vulneratorio, que pone en riesgo a estudiantes de enseñanza básica y media, para ellos es una situación normal dentro del protocolo».

Irací Hassler apuntó por último que «la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en el Liceo 1 la hemos constatado desde el primer día de clases cuando nos dirigimos al establecimiento y en donde, antes que llegaran las estudiantes, ya se encontraban Fuerzas Especiales esperándolas y generando un clima de persecusión y hostigamiento».

4,226,330FansMe gusta
153,424SeguidoresSeguir
288,623SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -