A Mancera le dan miedo los “chuecos!

Denuncian exclusión en Día Internacional de la Discapacidad

En el Día Internacional de la Discapacidad, personas con discapacidades múltiples por secuelas de polio, parálisis cerebral, síndrome de Down, sordomudos, invidentes, entre otras, se dieron cita en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo capitalino.

XusNddWM

En el Día Internacional de la Discapacidad, personas con discapacidades múltiples por secuelas de polio, parálisis cerebral, síndrome de Down, sordomudos, invidentes, entre otras, se dieron cita en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo capitalino. Denunciaron falta de políticas públicas que den atención y seguimiento a este sector que se enfrenta a barreras arquitectónicas de espacios públicos, transporte y tecnológicas como páginas web inaccesibles.

En palabras de Daniel Ponce Vázquez, director general adjunto del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), hay 5 millones 700 mil personas con algún tipo de discapacidad en el país.

Aproximadamente unas 500 personas con y sin discapacidad marcharon por Avenida Reforma y Juárez donde fueron escoltados por Agrupamiento de Granaderos. Con las consignas ¡A Mancera le dan miedo los “chuecos!; ¡No somos cosas, somos personas!, familias acompañaron a sus hijos en sillas de ruedas, tomadas de los brazos entraron al Zócalo. Se escuchaba ¡Pedimos trabajo y nos mandan al carajo!, apoyados por un poco de más de 100 jóvenes en su mayoría mujeres de la Escuela Normal de Especialización en el área visual, auditiva, motriz e intelectual.

En un mitin entre Catedral y la calle de Moneda varios de los participantes tomaron la palabra para pedir apoyos en salud, educación, empleo, accesibilidad, comunicaciones, entre otras. Buscaron visibilizar la problemática para que el jefe de Gobierno dé cumplimiento al apoyo económico que otorga el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a más de 80 mil personas en la ciudad.

La señora Norma Colmenares, con secuelas de polio, denunció que el DIF sin previo aviso suspende la entrega de apoyos económicos; se han dado casos que hasta por siete meses no reciben las becas, y estas no son repuestas. Los apoyos son entre $787 mensuales y $1,160 pesos bimestrales para adultos mayores. Comentaron  que quien se atreve a denunciar, le suspenden su tarjeta. Hace dos años acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pero hasta el momento suman 80 quejas sin tener respuesta.

Las organizaciones convocantes que estuvieron presente fueron: Frente por la Equidad Dignidad Humana Integral, Casa de la Cultura del Sordo, Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables, Movimiento Moebius México A.C, Gestión y Apoyo a Grupos Vulnerables A.C, 16 Redes de promotores de derechos humanos y la Escuela Normal de Especialización.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬