es Spanish

Denuncian muerte de corderos por envenenamiento

“No es posible que esto esté sucediendo entre nuestros animales ya que nunca se habia visto algo igual”, señaló Manuel Vera Millaquen, Lonko de la comunidad Indígena Pepiukelen, de Pargua, al denunciar que ya van mas de 14 corderos muertos, envenenados a orillas del terreno de la salmonera de Agrosuper, Los Fiordos;  junto con exigir que la Corema de la X región, “de una vez por todas cumpla con su responsabilidad de fiscalizar de verdad a esta empresa”, señaló que estudian iniciar acciones judiciales por este grave daño causado.

Francisco Vera, werken de la comunidad, en tanto dijo que “ No es lo mismo visitar una empresa que fiscalizarla; pueden ir cien veces a verla, pero si no existe la voluntad de ver lo que en realidad pasa alli no sirve de nada que digan que la han fiscalizado mas de 16” dijo muy molesto y haciendo alusion a una carta que el Intendente Sergio Galilea junto a al Directora de Conama les remitiera con fecha 7 de septiembre, a la vez que señalo  que la empresa Los Fiordos “es a la única que podemos calificar de responsable de estos graves hechos, pues se encuentra a solo 30 metros de la comunidad indígena y no a 845 metros como dijera Conadi al momento que este proyecto fue evaluado; hoy se estan viendo los resultados que nosotros denucniamos que ocurririan y que ninguna autoridad quiso ahcer caso. Hoy nos contaminándola con toda clase malos olores, desechos, riles podridos, y ahora mas encima nos envenenan los animales con veneno para ratones”.

“Desde el mes de Julio de este año que comenzaron a morir corderos” señalo Manuel Vera Millaquen, “un cordero nació muerto, otros dos hubo que sacárselos del interiror a sus madres tambien muertos, luego otros dos fueron abortados, y ahora toda esta cantidad de corderos que han ido muriendo casi cada dia que ya suman mas de 14; lo que sobrevieron en julio se estan muriendo ahora y los que estan vivos estan todos con decaimiento y tememos que sigan las muertes y perdamos toda la produccion de este año” dijo muy apesaumbrado por esta inmensa perdida, que en dinero ya supera el medio millon de pesos en este año.

“Como no vamos a estar tristes si esta es la unica entrada de dinero con la que nos movemos casi todo el año, con la que compramos el abono para la siembra y con la que mantenemos gran parte de los gastos de la casa” se lamento Clementina Millaquen, madre de los dirigentes y matriarca de  la comunidad.

Para el werken de la comunidad “si esto le ocurriera a otra gente, si nosotros no fueramos mapuche que luchamos por el respeto a nuestros derechos, esto constituiría una emergencia y daría sin dudas lugar a responsables materiales; con toda seguridad ya el gobierno se habria querellado como ocurrio en mayo con el supuesto atentado a SalmonChile, pero aca los afectados somos mapuches y eso cambia radicalmente la forma de aplicar el estado de derecho”.

Los dirigentes denunciaron que “…ni siquiera el SAG se ha pronunciado, pese a que hace ya cuatro dias se llevaron dos corderos para examinarlos, luego que el 6 de octubre se negaran a tomar muestas de los primeros corderos envenenados, rechazando las biopsias hechas por un médico veterinario quien encontró pellet de veneno para ratas en el cuerpo de los animales. La verdad es que todo indica que para los mapuche las instituciones no funcionan” señalaron.

Advirtieron ademas que “…en la comunidad viven niños pequeños, la menor de los cuales solo tiene dos años y tres meses, y camina y juega por el mismo lugar donde han sido envenenados los corderos, lo que nos provaca gran temor que vaya a tomar el veneno y lo coloque a su. Creemos que están tirando el veneno intencionalmente pues, por lo que sabemos, por norma de segurida el veneno debe ponerse en trampas plástica y es practicamente imposible que la hayan sacado los ratones o pájaros, o que los propios corderos lo hayan sacado de ahí. Todo parece indicar que es estamos ante un excedente de pellets dispuesto con vulneración de normas ambientales”.

“Nos parece una falta de respeto y una inconciencia muy grande que siendo nosotros lo grandes afectados por esta empresa, al gobierno le preocupe mas lo que ellos han denominado ‘el tono agresivo’ con el que nos hemos dirigido a ellos para denucniar estos atropellos” dijo Francisco Vera, y agregó “no hablariamos con tanta dureza si no existiera tanta inoperancia de la Corema de la X región. Hemos denunciado muchas infracciones de la empresa Los Firodos y parece haber una complicidad intolerable por parte de la autoridad. En  enero  denunciamos con videos y fotografias un vertimiento ilegal de agua contaminada con sangre, y nos respondieron que eran aguas lluvias. Dos semanas mas tarde, el 25 de enero denunciamos el vertimiento de sardinas muertas al río, y el Capitán de Puerto señaló que eran sardinas varadas, cuando dos biologo marino dijeron que eran de descarte. Por eso hablamos de complicidad de la Corema, pues no ha concluido nada; para ellos todo está bien. Ahora seguro van a decir que la muerte de los corderos es por causas naturales”.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,427FansMe gusta
172,999SeguidoresSeguir
291,953SeguidoresSeguir
16,522SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -