Denuncian nuevas torturas contra internos gay y trans en cárceles de Antofagasta y La Serena

191
Foto infinita.cl

 

Foto infinita.cl
Foto infinita.cl

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este jueves nuevas torturas contra internos gays y trans en cárceles del país, específicamente en Antofagasta y La Serena, por lo cual el organismo solicitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que visite a la brevedad dichos recintos.

Los internos precisaron al Movilh que las torturas y malos tratos se intensificaron esta semana en represalia a sus denuncias previas ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, el que ordenó el cese inmediato de los abusos contra la pareja del mismo sexo R.O.O y C.C.G, y contra la mujer trans V.R.M. Además, el tribunal decretó el traslado de una segunda trans, M.P.B, a una cárcel de La Serena, tras padecer torturas en recintos penales de Concepción y Antofagasta.

Respecto de las anteriores torturas, el Movilh detalló que los abusos en el módulo 88 de la cárcel de Antofagasta “se tradujeron en golpes con pie, puño y luma propinados por funcionarios de Gendarmería, así como lanzamiento de agua con una manguera de bomberos y rociamiento de gas pimienta. Además, los/as internos/as fueron obligados/as a desnudarse, junto con recibir continuos insultos en razón de la identidad de género y la orientación sexual, lo cual afectó especialmente la dignidad de las mujeres trans”.

Huelga de hambre líquida

El Movimiento añadió que la situación de la trans M.P.B «es muy dramática». «Ya ha ganado en tribunales cuatro causas por torturas discriminatorias de gendarmes, pero los abusos no cesan. El traslado de cárcel en cárcel no ha sido la solución», cuestionó el Movilh, anunciando que la afectada iniciará una huelga de hambre líquida en la cárcel de La Serena.

Relacionado:  Reporte Especial: "Estado de Reserva Estratégica": El plan del gobierno para subsidiar termoeléctricas a carbón que salen del sistema
Foto: amazonaws.com
Foto: amazonaws.com

El Movilh advierte que “la situación de las personas gays y trans en Gendarmería alcanzó niveles más que preocupantes». La organización asegura que «son abusos extremos frente a los cuales esta institución nada hace para prevenirlos. Por el contrario, suceden a diario, lo que vuelve a las cárceles en homofóbicas, transfóbicas y en extremo peligrosas para la calidad de vida de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans”.

En este contexto es que el Movimiento solicitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos que visite a la brevedad a los internos de Antofagasta, «de manera que quede registro de la golpiza recibida y se inicien nuevas acciones legales para protegerlos efectivamente». Junto con ello, pidieron «especial atención» para la mencionada M.P.B, «pues su estado de salud se verá muy perjudicado con la huelga de hambre líquida”, puntualizó el Movilh.