“Su represalia es cortándonos la luz o burlándose de nuestra construcción de autonomía”, Abejas

Denuncian nuevo ataque contra Las Abejas de Acteal

No aceptamos una solución amistosa del Estado mexicano y por denunciar públicamente nuestro rechazo de la visita de Manuel Velasco Coello cerca de la Tierra Sagrada de Acteal a repartir borreguitos y demás migajas a los partidistas de Chenalhó.

a

La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas en Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, emitieron un comunicado este 26 de diciembre, donde denunciaron la privación de los derechos de la comunidad desde el año de 2010, pues se les ha venido hostigando, agrediendo verbal y moralmente por estar en la resistencia y en la construcción de la autonomía, menciona.

Explica, que “de las 3 familias y 24 personas pertenecientes a la organización, no pagan la luz por razones políticas, así como por el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, y la injusta tarifa que impone la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Ante esto, denuncian que son ya 3 ocasiones en las que les ha fallado constantemente la luz, a pesar de que tienen un fondo económico para estos casos.

Mencionaron que la principal demanda es la de pedir la cancelación de envío de recibos por CFE a nombre de las personas en resistencia, pues la luz eléctrica de la comunidad Xunuch, la realizaron a través del trabajo de mantenimiento en donde participaron integrantes de Las Abejas.

Así mismo, el día 23 de diciembre, personal de CFE cortaron la luz, llevándose los cables para impedir que reconectaran por su propia cuenta la energía eléctrica, denunciaron.

Informaron que esta problemática se ha dado en el barrio Río Jordán de la colonia Los Chorros y en la colonia Puebla, donde “su represalia es cortándonos la luz, el agua, metiéndonos a la cárcel o cobrándonos multas, o burlándose de nuestra resistencia y de la construcción de nuestra autonomía”.

Finalmente exigieron de manera inmediata, que:

  1. Reconecten inmediatamente la luz de las 3 familias miembros de Las Abejas de Acteal.
  2. Respeto a la resistencia y formas de pensamiento de nuestros compañeros y compañeras.
  3. Respeto a la integridad física, psicológica y moral de nuestras y nuestros compañeros de Kexaluk’um.

Por Ricardo Ortiz

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬