Denuncian que Carabineros estranguló con ‘cuerda’ a estudiante durante desalojo de toma feminista

La organización Madres y Padres Movilizados en Defensa de la Educación Pública denunció que este lunes, durante el desalojo de la toma feminista del Liceo Confederación Suiza en la comuna de Santiago, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros actuaron “con excesiva violencia y atacaron a las y los estudiantes”.

En ese sentido, destacaron el caso de uno de los jóvenes violentados, de iniciales C.V.M y quien tiene 17 años, “fue estrangulado por la espalda con una cuerda o algo similar, provocándole la pérdida de la conciencia, siendo trasladado a la Posta Central con riesgo vital”.

La organización detalla que tras un procedimiento de reanimación, los médicos del centro asistencial lograron estabilizarlo. El joven estudiante se encuentra en “observación” en la unidad de Urgencia, en compañía de su madre pero con “custodia policial”, según agrega la agrupación.

La organización Observadores DDHH Sutra también ha entregado detalles del estado de salud del estudiante, señalando que “tiene lesiones visibles en todo su cuerpo” y que durante esta jornada se evaluará si queda hospitalizado o se le deriva a un centro asistencial cercano a su domicilio. Junto con ello denunciaron que “al menor se le quiso tomar declaración por parte de personal de Carabineros”.

Se ha informado igualmente que el estudiante fue detenido junto a cerca de 20 compañeros y compañeras “en una situación ajena a los protocolos que debería tener la institución policial”, como advierte Madres y Padres Movilizados, siendo además esposados, según se observa en un registro audiovisual del momento del desalojo.

Responsabilizan a alcalde de Santiago

Según Madres y Padres Movilizados en Defensa de la Educación Pública, “este es el caso de violencia policial más grave sucedido en este gobierno”. Sin perjuicio de ello, advierten que “en forma reiterada, Carabineros abusa de las y los estudiantes golpeándoles, reprimiéndoles y provocándoles serios daños, como en el caso de este joven del Liceo Confederación Suiza”.

Relacionado:  Reforma tributaria: Funcionarios de Impuestos Internos rechazan acuerdo Gobierno-Oposición

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ya tomó contacto con la madre del estudiante estrangulado y se hará parte del proceso judicial que se iniciará para identificar y castigar al o los responsables de este brutal hecho.

Relacionado:  Menor recibió golpe de luma en su vagina: INDH presentó querella contra Carabineros

Madres y Padres Movilizados en Defensa de la Educación Pública responsabilizó al alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, por la situación de salud del joven estudiante internado en la Posta Central.

 

AHORA Liceo Confederación Suiza fue desalojado violentamente, hay 19 detenidos, hay un menor de edad inconsciente, ahora se encuentra en urgencia en la Posta Central.En el video se muestra a menores de edad esposados !! Se necesita gente de Derechos humanos.48 comisaría de Santiago.

Posted by En Altavoz on Monday, May 28, 2018

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,513FansMe gusta
271,294SeguidoresSeguir
331,849SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos