En Iquique

Denuncian que mujer haitiana fue internada en psiquiátrico y separada de su bebé de 6 meses

Vitha Malbranche sufrió un cuadro ansioso durante un viaje al interior de Chile y fue detenida por Carabineros, lo que significó el comienzo de una verdadera pesadilla para ella.

A través de un comunicado público se ha dado a conocer la grave situación que afecta a la ciudadana haitiana en Chile, Vitha Malbranche, quien -de acuerdo a lo que se ha denunciado- fue separada injustamente de su pequeño hijo de 6 meses e internada arbitrariamente en la unidad de psiquiatría del Hospital Regional de Iquique el pasado 10 de febrero.

De acuerdo a lo información difundida, Vitha, quien no habla español, viajaba con su hijo desde Santiago hacia Brasil para reunirse con su hermano. En el trayecto, sufrió un cuadro ansioso que alertó a los pasajeros, por lo que la bajaron del bus. Tras este confuso y violento hecho, manifestó su angustia mediante un ritual propio de la cultura haitiana, pidiendo ayuda a sus dioses mediante rezos y danzas, motivo por el cual  fue detenida por funcionarios de Carabineros.

Tras esto, fue llevada al Hospital Regional de Iquique, internada en la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría Adultos y separada de su hijo que hasta ese minuto llevaba un proceso de lactancia ininterrumpida.

El pasado 13 de febrero se llevó a cabo una audiencia en el Tribunal de Familia, la cual determinó que el niño fuera trasladado desde el Hospital Regional de Iquique a una residencia para lactantes y que Vitha permaneciera internada en la UCI de Psiquiatría. Según se ha informado, esto se hizo a pesar de que la mujer demostró permanentemente que no presentaba signos de ningún tipo de problema de salud mental, así como tampoco su hijo evidenció maltrato o descuido.

En ese sentido, se añade que durante la primera semana que estuvo internada, a Vitha no se le permitió ver y amamantar a su hijo y tampoco contó con traductor/a que le informara las razones por las cuales se encontraba en el recinto hospitalario.

Al conocerse el caso, se ha prestado apoyo a Vitha mediante la intervención del Observatorio Contra la Violencia Estructural hacia las Mujeres (OCVEMU), AMPRO Tarapacá, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Centro de Atención Jurídica de la Universidad de Tarapacá. Estas organizaciones están colaborando en todo lo que implica resguardar los derechos de la ciudadana haitiana y su hijo.

En ese contexto, integrantes del Observatorio preparan su defensa para la audiencia del próximo 27 de febrero. Por otra parte, Amose Etienne -mujer haitiana y activista de AMPRO- ha logrado comunicarse fluidamente con Vitha desde el jueves 14 de febrero, accediendo a su versión de los hechos y facilitando la comunicación con su hermano en Brasil. Amose participará como intérprete oficial de creole-español en la audiencia.

Estas organizaciones han denunciado que durante todo este proceso se han cometido sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales tanto del niño como de Vitha. Entre ellos mencionan la medicación no consentida y sin información de un diagnóstico adecuado para el caso, la interrupción arbitraria de su proceso de lactancia y su derecho a la legítima defensa al negarle una adecuada comunicación.

Por último, se ha hecho énfasis en que la maternidad de Vitha y la restauración de la libertad y el derecho a migrar depende actualmente de la mencionada audiencia que tendrá lugar este 27 de febrero a las 12:00 horas.

El caso ha recordado lo sucedido a Joanne Florvil, una mujer haitiana acusada de abandonar a su bebé cuando ella solo buscaba ayuda, quien nunca tuvo acceso a intérprete y fue internada a la fuerza, desconociendo el destino de su bebé, por quien luchó desesperadamente hasta la muerte.


Comparte 👍

Comenta 💬