Alumna de la Universidad Mayor

Denuncian que universitaria fue golpeada y vejada por Carabineros tras intervenir en violenta detención

Centro de Estudiantes de Teatro acusó que Javiera Mason, de 18 años, "fue encerrada en un baño, donde la desnudaron, la golpearon, fue obligada a realizar flexiones de brazos mientras se encontraba desnuda y abrirse 3 veces de piernas para requisar supuestas drogas". El Ciudadano

Por Daniel Labbé Yáñez

24/11/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Una nueva denuncia por violencia policial se dio a conocer este jueves, la que habría afectado a la estudiante de teatro de la Universidad Mayor, Javiera Mason Espejo, quien -de acuerdo a lo que se ha acusado- fue golpeada y vejada al interior de la 1a Comisaría de Carabineros de Santiago, en el contexto de la detención de otra persona.

Según lo informado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro de dicha casa de estudios, el hecho se produjo alrededor de las 11 de la mañana, cuando junto a un grupo de compañeras de universidad, Javiera decidió intervenir en una detención de otra mujer en la calle, quien habría sido golpeada por Carabineros y mordida por un perro policial.

Luego de eso, Mason y sus acompañantes optaron por dirigirse a la comisaría para exigir una explicación por el violento proceder de Carabineros que aseguran presenciaron, momento en el que les habría sido impedida la salida del recinto policial. «Un uniformado pertenciente a la institución agarra a Javiera, apoyado por 4 carabineros más, llevándola detenida y expulsando del recinto al resto de sus compañeros», detalla el Centro de Estudiantes.

Es en ese contexto en donde habrían ocurrido los vejámenes que denuncia la familia de la estudiante de teatro. La organización estudiantil reproduce lo que ha expuesto la madre de Javiera, quien al lograr comunicarse con ella le relató que «fue encerrada en un baño, donde la desnudaron, la golpearon, fue obligada a realizar flexiones de brazos mientras se encontraba desnuda y abrirse 3 veces de piernas para requisar supuestas drogas».

Junto con ello se acusa que desde la institución de Carabineros se entregó información inexacta a la madre de Javiera, asegurándole primero que se encontraba en la Posta Central, para luego señalarle que había sido llevada a otro centro de salud, cuando en realidad había sido trasladada al SAPU de la comuna de Renca.

«Estamos ad portas de la jornada contra el abuso de la mujer, y es el mismo Estado chileno a través de sus instituciones quienes están ejerciendo la violencia desmedida hacia una compañera», señalan desde el Centro de Alumnos de Teatro de la Universidad Mayor.

De acuerdo a lo que se ha informado, durante la mañana de este viernes Javiera Mson sería formalizada por supuestamente haber agredido a un carabinero durante su detención.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones