¿Secuestro a manos de Carabineros?

Denuncian secuestro de Asesora sindical en Concepción

Hasta la Plaza de Tribunales llegaron Estudiantes y dirigentes gremiales que exigen presentar un recurso de amparo preventivo, a través del cual piden investigar el secuestro de una joven docente y asesora sindical.

Por Ciudadano

01/07/2015

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Screenshot 2015-07-01 at 17.24.39

Trabajadores y estudiantes denunciaron un secuestro e interrogatorio a Lía Plasencio, asesora del Sindicato de Estibadores de San Vicente, de la Unión Portuario del Bío Bío. El hecho ocurrió el viernes 26 de junio y supuestamente, habría sido cometido por personal de Carabineros.

El comunicado público que reúne a las distintas organizaciones señala que “Lía fue secuestrada el día viernes camino a su trabajo, fue abordada por desconocidos con clara apariencia de personal policial, quienes la forzaron a subir a un vehículo particular e interrogarla acerca de los sindicatos con los que trabaja; justamente aquellos mismos que el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy ha condenado públicamente, señalando en la prensa que “…el ministerio del interior pretende actuar con decisión sobre aquella franja de trabajadores que se movilizó el pasado 18 de junio a lo largo de todo el país…”, ¿A qué temen?, ¿Acaso no somos quienes dicen representar?, ¿O sólo la elite decide que país construir?”.

Son conductas que vienen desde un régimen militar, los estudiantes y trabajadores están conscientes de ello, por eso manifestaron su apoyo a la asesora sindical y exigen al Ministro del Interior, Jorge Burgos, que aclare si los dichos de su subsecretario corresponden al pensamiento oficial del gobierno, como también si los hechos que hoy afectan a Lía, “forman parte del actuar de las fuerzas de seguridad del Estado”.

Sindicatos y adherentes a la moción, realizaron un documento donde explican los hechos y piden solidarizar con una firma que finalmente visualizará esta problemática que no ha tenido la cobertura que merecen hechos de esta magnitud, sobre todo en relación a las violentas maniobras de censura y represión que muchos creen que ya no existen, pero que en realidad nunca se acabaron.

La declaración fue firmada por la Unión Portuaria de Talcahuano, Fundación Sol, Izquierda Autónoma, Fuerza Universitaria Rebelde, FEUFRO, FEUBB, FEL, UNE y otros sindicatos y organizaciones estudiantiles.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones