es Spanish

Derechos Humanos: un ex centro clandestino donde pasaron víctimas del Plan Cóndor será un sitio de memoria

El ex centro clandestino de detención Pozo de Banfield, ubicado en la provincia de Buenos Aires, fue uno de los epicentros de la represión y se creó antes de la última dictadura cívico militar. Funcionó entre 1974 y 1978, donde se registraron 182 detenidos, entre los cuales figuraban 16 mujeres embarazadas según Abuelas de Plaza de Mayo. Después de décadas. ahora funcionará como Espacio de Memoria.

En el Pozo de Banfield se realizaron distintas actividades asociadas a la represión ilegal: “funcionó la Brigada de Investigaciones de Delitos Contra la Propiedad y Seguridad Personal, desde octubre de 1974 hasta enero de 1977. A partir de allí, pasó a formar parte de  las Direcciones de Investigaciones, Seguridad e Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, informa Juan Manuel Mannarino para Infojus Noticias.

1.jpgo4xghn

En este centro clandestino pasaron víctimas del Plan Cóndor y la “Noche de los lápices”, cuando un conjunto de estudiantes secundarios fueron detenidos por luchar a favor del boleto estudiantil y sólo hubo un sobreviviente. Así, el edificio que fue sede del horror será convertido en Espacio de Memoria, lugares creados en estos últimos años que luchan por la memoria, verdad y justicia.

“Es un día histórico, la memoria de Lomas de Zamora está incompleta y los vecinos podrán acercarse a ver cómo sigue viva la memoria en nuestro pueblo”, dijo a Infojus Noticias Noemí Di Gianni, una de las pocas sobrevivientes de dicho lugar. Di Gianni fue secuestrada pocos días después de comenzada la dictadura cívico militar en 1976 y fue víctimas de torturas realizadas allí..

Entrá a leer la nota completa de Juan Manuel Mannarino para Infojus Noticias en el siguiente link

@gusyuste

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar
4,225,562FansMe gusta
152,218SeguidoresSeguir
288,679SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Un tercero divide la pareja: ansiedad o depresión

El estrés, una de las enfermedades de nuestro tiempo, trae consigo algunos trastornos como la ansiedad o la depresión. En la vida en pareja, estos síntomas pueden convertirse en el disparador para una ruptura inminente.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -