Busca en El Ciudadano

Desalojan a comuneros mapuche en recuperación de tierras en el Budi

Dramático relato de dirigenta Ximena Painequeo, haciendo un llamado a la solidaridad nacional e internacional


Autor: Francisco
12/02/2009


Dramático relato de dirigenta Ximena Painequeo, haciendo un llamado a la solidaridad nacional e internacional. Niños habrían sido detenidos y separados de sus padres. Carabineros niega el hecho.

Alrededor de las 09:00 de la mañana del 10 de Febrero se produjo un violento allanamiento en la zona de Puerto Domínguez, Lago Budi, en la novena región, en donde una veintena de comuneros mapuche del sector permanecían al interior del fundo perteneciente a la iglesia católica, tierras que declaran les pertenecen por derecho ancestral.

En contacto telefónico con Ximena Painequeo, relata en forma dramática estos hechos: «Por favor para que lo des a conocer en forma nacional e internacional, aquí los niños fueron detenidos aparte y los adultos aparte. Necesitamos de la solidaridad de nuestros hermanos mapuche y no mapuche», dijo. Del mismo modo llamó a la iglesia católica a dialogar para solucionar el conflicto y rechazó al actuar de carabineros.

En contacto con la tenencia de Puerto Domínguez, para recabar mayores antecedentes, ésta no quiso dar mayores informaciones y deribaron la consulta a Carahue o Imperial. Desde Carahue, el Capitan Alexis Torres comunicó que es efectivo el acto de desalojo y «no hay detenidos, solo dos personas que fueron citados a la fiscalía». Consultado por la detención de niños, señaló en forma escueta, «eso no es efectivo».

El oficial a cargo del operativo de desalojo, era el mayor Aguirre de la Cuarta Comisaría de Imperial. Desde este recinto el sargento Oporto informó que no poseen información del resultado de dicho operativo, porque no tienen cobertura con la zona. Desde la parroquia de Puerto Domínguez no se respondió al llamado.

por Elías Paillán

Observatorio Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados