es Spanish

Descubridor de los archivos de la Operación Cóndor visitó Chile


Entre el 22 y 28 de junio visitó Chile el destacado docente, abogado y luchador por los derechos humanos paraguayo Martín Almada, conocido por descubrir en 1992 en una comisaría de la ciudad de Lambaré los “Archivos del Terror”, gracias a lo cual fue posible reconstruir gran parte de la Operación Cóndor, la acción coordinada de los servicios secretos de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Estados Unidos para la detención, tortura y asesinato de miles de opositores en los años 70.

Almada participó de una protesta en Fuerte Aguayo, Concón, donde organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos pidieron cerrar una base militar de Estados Unidos supuestamente que da entrenamiento para “operaciones de paz”.

Además fue parte del foro “Golpes de Estado en América Latina y Derechos Humanos”, que se realizó en el ex Congreso Nacional en Santiago, junto a la abogada Fabiola Letelier y el copresidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Argentina, Miguel Monserrat.

También estuvo en el acto “Operación Cóndor a 40 años del golpe militar en Chile” que se realizó en el local de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

Almada prepara actualmente la publicación de un libro con la editorial Quimantú, “Paraguay: Educación y Dependencia”, que será lanzado el próximo 3 de agosto en la feria cultural “Yo me libro” de esa entidad.

Una primera versión del texto le significó al autor el encarcelamiento entre 1974 y 1977 por parte de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), y la muerte de su primera esposa, Celestina Pérez de Almada, quien falleció de un infarto al escuchar telefónicamente las sesiones de torturas que sufrió el luchador. Ambos habían creado el Instituto Juan Bautista Alberdi de San Lorenzo, una escuela que seguía los principios del educador brasileño Paulo Freire, que promovía una “educación como práctica de la libertad”.

El libro incluye un análisis de la situación educativa en Paraguay -como ejemplo de Latinoamérica- y un ensayo de las cosas que siguen igual después de 30 años.

Almada dice que en esta publicación “en el fondo es la carta de un sobreviviente dirigida a sus torturadores. Es la carta de un educador sobreviviente que busca un remedio para curar dolores del alma. No olvidemos que debajo del dolor está el amor. Es la historia de la reconstrucción de mí mismo luego de tutearme con la muerte”.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,738FansMe gusta
173,560SeguidoresSeguir
292,087SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Pierde el equipo de Maradona en su debut como entrenador en...

Los dirigidos por el astro del fútbol tendrán que derrotar a Talleres de Córdoba el próximo lunes para intentar salir de...
- Advertisment -