Dignidad Ahora

Detenido asesino de ex ministro de Zelaya que denunció a golpistas

Carlos Yacamán, el empresario hondureño que asesinó al ex ministro de Vivienda de la Administración Zelaya, Roland Valenzuela, fue arrestado  en Miami

Carlos Yacamán, el empresario hondureño que asesinó al ex ministro de Vivienda de la Administración Zelaya, Roland Valenzuela, fue arrestado  en Miami. Valenzuela fue asesinado por denunciar a una colaboradora de la CIA y a conocidos empresarios  de estar involucrados en el golpe de Estado en Honduras.

De acuerdo la información de la policía hondureña, Yucamán fue detenido el miércoles 8 de septiembre por un caso de escándalo público sin que las autoridades supieran del caso que tiene pendiente.

La prensa de Miami mantiene silencio sobre el caso  de un delincuente político que buscó refugio en territorio norteamericano. Yacamán nació el 2 de febrero de 1972 y se encontraba “desde hacía días en Miami”, donde permanecía de “manera legal”, afirma el diario hondureño El Tiempo.

NO ERA BUSCADO

Todo indica que el asesino no era objeto de búsqueda alguna en la ciudad norteamericana, a pesar de que un tribunal hondureño pidió la colaboración de Interpol, para que se procediera a la captura del fugitivo.

Marlene Banegas, coordinadora de la Fiscalía en San Pedro Sula, explicó a los periodistas que “las autoridades de Estados Unidos lo detuvieron por motivos diferentes al caso por el cual está siendo investigado en Honduras”.

El periódico digital hondureño El Libertador señala que el autor del asesinato de Valenzuela estuvo prófugo de la justicia por más de dos meses. De ser encontrado culpable, Yacamán podría pasar más de diez años en la cárcel.

Sin embargo, los trámites para la deportación de Yacamán podrían demorarse según las posibilidades “jurídicas” que ofrecen los tribunales norteamericanos.

El hondureño se encuentra detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ICE (U.S. Inmigration and Customs Enforcement)

FOGLIA, LA “COORDINADORA” DEL GOLPE

El 15 de junio Yacamán mató al ex Secretario de Vivienda, ex funcionario del gobierno de Manuel Zelaya Rosales, en un hotel de San Pedro Sula, Honduras.

Yacamán se acercó para interpelar a Valenzuela que sostenía una reunión con un abogado. Luego le disparó un tiro en el cuello sin más palabras. Huyó inmediatamente del país.

Valenzuela  dirigió el Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible con rango de ministro y se considera que era uno de los funcionarios más cercanos al ex presidente Zelaya.

Poco antes de su muerte, Valenzuela sostuvo en un programa radial que conocidos empresarios se habían reunidos en el emirato árabe de Dubai para fraguar el golpe de Estado contra Zelaya.

El ex alto funcionario afirmó que Jacqueline Foglia Sandoval, una hondureña vinculada a la Embajada norteamericana y a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) era “la persona encargada de coordinar y operar el golpe de Estado”.

Foglia Sandoval es una ex alumna de la Universidad de West Point de Nueva York y fue Agregada de Defensa en la Embajada de Honduras en Washington además de trabajar de jefa de relaciones internacionales con un subcontratista de la (Usaid).

El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬