Detienen a nueve activistas del Movilh y a un periodista en cumbre progresista

*En ningún momento se informó la razón de la detención, que duró seis horas

*En ningún momento se informó la razón de la detención, que duró seis horas. Carabineros actuó por política, y no por orden público. La protesta contra el gobierno por no cumplir sus promesas presidenciales con las minorías sexuales, tuvo lugar en Viña del Mar. en momento cuando Bachelet se reunía con otros jefes de Estado a raíz de la cumbre progresista, donde Rodríguez Zapatero hablaba de la importancia de prevenir la discriminación por orientación sexual.

Nueve activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y un periodista del periódico OpusGay que ejercía su trabajo, fueron detenidos hoy por fuerzas especiales de Carabineros, en momentos cuando se apostaron cerca del Sheraton Miramar Hotel, de Viña del Mar, para protestar contra la presidenta Michelle Bachelet y el Gobierno, quienes encabezan una reunión de diversos jefes de Estado con motivo de la denominada “Cumbre de Líderes Progresistas”.

“Sin motivo alguno Carabineros nos impidió avanzar por una zona donde si se permitía el acceso de variados transeúntes. Luego, al explicar la razón de nuestra protesta, señalaron que podíamos avanzar, pero sin carteles o banderas”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jimémez.

Añadió que al oponerse ello, “decidimos hacer la protesta en eso mismo lugar, sin problemas, ni ninguna oposición de Carabineros. Sin embargo, al conocerse que eventualmente algunas autoridades extranjeras pasarían por ahí, nos tomaron detenidos. Esto es un atentando contra la democracia, donde carabineros no actúo por el orden en la vía pública, sino por una decisión política, algo que no les compete”.

“Este es el país que se quiere mostrar el mundo, un país donde las manifestaciones son ocultadas para dar una señal de que todo está bien, mientras que ciudadanos que queremos mostrar la realidad, son privados de libertad. La paradoja es que la cumbre encabezada por el gobierno, se denomina progresista”

Los manifestantes fueron trasladados en un furgón policial hasta la Primera Comisaría de Viña del Mar, sin que en ningún momento se informara la razón de la detención. Tras despojarlos de sus pertenencias, fueron encerrados en un calabozo, siendo liberados sin explicación seis horas más tarde.

“La situación fue particularmente grave, pues un periodista del periódico OpusGay, Alberto Roa, fue detenido sin tener relación alguna con los manifestantes, y sólo porque estaba filmando el proceso”, añadió el Movilh.

“Acá se restringe el correcto ejercicio periodístico. Estaba haciendo mi trabajo y por eso me privaron de libertad. Es triste y repudiable lo que sucede en mi país”,. señaló Roa, sin descartar el posible inicio de acciones legales contra los responsables.

Jiménez puntualizó que “ningún momento se intentó traspasar la barrera de seguridad. Y eso está grabado”

LAS RAZONES DE LA PROTESTA

“Decidimos manifestarnos en este encuentro porque en relación a los derechos humanos de las minorías sexuales el gobierno justamente no ha sido progresista, pues Bachelet no ha cumplido ninguno de los compromisos presidenciales referentes a la igualdad para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros”, sostuvo el Movilh en el marco de la manifestación que contó con el respaldo de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

El Movilh precisó que los cuatro promesas no cumplidas por Bachelet han sido la promulgación de una ley antidiscriminatoria y otra de unión civil, así como el combate al bullying homófóbico y transfóbico y la modificación de las mallas curriculares a objeto que hagan referencia al respeto a la diversidad sexual.

Pero no sólo las promesas incumplidas es lo que hoy movilizó a los activistas, sino también “el retroceso y estancamiento experimentado respecto a logros de los pasados gobiernos democráticos, la insensibilidad de la Presidenta para dar respuesta a violentos casos de discriminación, algunos de los cuales son asesinatos, que le hemos informado en diversas cartas,  y la brutal carencia de políticas públicas para nuestro sector, lo cual incluso ha sido advertido por estudios del propio Ejecutivo”, añadieron los manifestantes.

Con emplazamientos mediante megáfono y en medio de banderas del arco iris, los manifestantes portaron durante la protesta carteles con frases del tipo “Presidenta, ¿su progresismo alcanza para las minorías sexuales?”o “El progresismo chileno sigue ciego sordo y mudo ante despidos, expulsiones, agresiones y asesinatos padecidos por minorías sexuales”.

En tanto, en otros carteles se indicaba que “el progresismo no es sólo distribución del ingreso, también es respeto a la diversidad e igualdad jurídica para todos y todas”, o “Bachelet pregúntele a los presidentes Zapatero o Lula como vinculan su progresismo con los derechos humanos de las minorías sexuales”.

También se citó la conocida frase de la mandataria “Digo lo que pienso, hago lo que digo”, señalándose en otro cartel  que “esto no se cumple con las minorías sexuales”.

El Movilh explicó que “cuando asumió Bachelet fuimos la única organización LGTB que valoró sus señales respecto a las minorías sexuales y eso nos valió el repudio de muchos que jamás confiaron en sus buenas intenciones. Y es que teníamos muchas esperanzas, pero hoy estamos decepcionados, pues el discurso no ha pasado a la práctica”.

Puntualizó que “ello lo hicimos ver en la última carta enviada a la mandataria, pero tampoco hubo respuesta. Hay una profunda decepción sobre el actuar de este gobierno respecto a nuestros derechos”.

MOVILH

Compártelo

Comentarios