Detuvieron a ocho personas por amenazas de muerte contra la fiscal Ximena Chong

Los detenidos -seis hombres y dos mujeres- pertenecían a un grupo de extrema derecha conocido como "La Vanguardia".

Por Leonardo Buitrago

26/11/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Ocho personas fueron detenidas este jueves por el delito de amenazas contra la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong.

Los sujetos fueron detenidos por Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, en el marco de un operativo que se desarrolla desde la madrugada en distintas comunas de Santiago y serán formalizados durante esta misma jornada, según indicó el Ministerio Público.

La Fiscalía Centro Norte señaló que el persecutor a cargo de la indagatoria concluyó que los sujetos “se coordinaron para cometer el delito”.

Además, agregó que las amenazas comenzaron a través de internet el día de la formalización del exfuncionario de Carabineros, Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado en el caso del adolescente que cayó al lecho del río Mapocho, la que se concretó “con la entrega de una carta en el domicilio de la fiscal”.

A partir de lo recabado por el fiscal regional Centro Norte (s) Francisco Jacir -entre ello, el seguimiento de la patente de la moto utilizada-, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dio curso en las últimas horas a las órdenes de detención en contra de quienes habrían ido al domicilio de Chong el pasado 6 de octubre y entregaron a su hijo la carta, en la que la amenazaban de muerte.

Según la información, consignada por Cooperativa los detenidos -seis hombres y dos mujeres- pertenecían a un grupo de extrema derecha conocido como «La Vanguardia», que también integra Sebastián Izquierdo, investigado por ataques cometidos en marchas por el Rechazo. 

Los ocho detenidos se encuentran en la BIPE y pasarán a control de detención esta tarde. Serán formalizados por el fiscal Jacir, quien evalúa solicitar la prisión preventiva de todo el grupo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬