Día de la Desaparición Forzada: Realizarán concierto y acto cultural por detención de Joane Florvil

Haitiana murió hace dos años en nuestro país

Para este 30 de agosto la articulación de organizaciones migrantes y chilenas Justicia y Dignidad Sin Fronteras ha convocado a la comunidad a participar de un encuentro en donde a través de la música, la poesía y la danza, se reflexionará respecto a la muerte de Joane Florvil y su correlato con el Día Internacional de la Desaparición Forzada.

Cabe recordar que este viernes se cumplen dos años desde que la ciudadana haitiana de 28 años fuera detenida y acusada injustamente de haber abandonado a su hija de dos meses, terminando un mes después muerta en la ex Posta Central.

El acto cultural y concierto denominado San Joaquín, Tierra de Todas y Todos tiene como objetivo entonces visibilizar este hecho de violencia institucional que terminó costándole finalmente la vida a Joane Florvil.

Paralelamente, el encuentro busca conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, recordando a decenas de migrantes que padecieron la dictadura civil militar y cuyos paraderos aún se desconocen.

Estarán presentes el conjunto musical haitiano Twouba Lakay, el grupo de danza Kinamm, la cantautora Daniela Millaleo, el conjunto de percusión africana Chikadora y el ensamble de música brasileña Priscilla Verling Ensable, entre otros.

La actividad contará además con una feria informativa a contar de las 17.30 horas sobre derechos de las y los migrantes, y en la cual se abordará el tema de los Derechos Humanos en general.

El encuentro de este viernes es parte de las actividades que se realizarán previamente a la marcha del próximo 29 de septiembre, que conmemorará el día del fallecimiento de Florvil y buscará instalar el 30 de septiembre como el Día Contra el Racismo en Chile.


Comparte 👍

Comenta 💬