es Spanish

Al comunicador le quitaron la vida tras emboscada a Pinochet

Día del Periodista: ‘Pepe’ Carrasco, el luchador social que asesinó la dictadura de la derecha chilena

Este 11 de julio se celebra un nuevo Día del Periodista, oportunidad en la que en nuestro país parte de la ciudadanía y organizaciones de Derechos Humanos aprovechan para rendir homenaje a aquellos comunicadores que a través de su trabajo comprometido formaron parte de la lucha en contra de la dictadura de la derecha chilena encabezada por el general Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

En ese contexto, adquiere relevancia el nombre de José Humberto Carrasco Tapia, destacado profesional durante las décadas del ’60 y ’70 de distintos medios de comunicación, entre los cuales se puede mencionar a las revistas Punto Final y Análisis -oficiando en esta última como editor internacional-, y a las radios Minería, Portales y Chilena. Además, formó parte del Canal 9 de la Universidad de Chile.

Paralelamente a ello, ‘Pepe’ Carrasco -dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)- fue un activo luchador contra el régimen cívico militar que asaltó Chile tras el golpe de Estado de 1973, especialmente haciendo frente a la censura impuesta por Pinochet.

Un compromiso que fue advertido por la dictadura, costándole finalmente la vida cuando el 8 de septiembre de 1986 fue asesinado por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), sanguinario aparato represor del régimen establecido en Chile por la derecha económica y política.

A Carrasco se le mató como represalia a la emboscada en contra de Augusto Pinochet que un día antes había llevado a cabo el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en la cuesta ‘Las Achupallas’ en el Cajón del Maipo, mientras el genocida regresaba desde su casa en el sector de El Melocotón.

Junto al periodista fueron también asesinados el artista plástico Gastón Vidaurrázaga, el publicista Abraham Muskatblit Eidelstein y el electricista Felipe Rivera Fajardo. 

4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -