es Spanish

Dictan acusación contra capitán en retiro del Ejército por dos secuestros calificados y torturas

El Ministro en Visita Extraordinaria en causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó una acusación en contra del capitán en retiro del Ejército, Aníbal Schaffhauser Camposano, como responsable de dos delitos de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos contra Nelson Hernán Mondaca Catalán y Gregorio Tapia Cortés, en la Comisaría de La Calera, región de Valparaíso, durante septiembre de 1973.

En causa Rol N° 6-2014, la investigación logró determinar que Mondaca Catalán fue detenido por personal de Carabineros la mañana del 14 de septiembre de 1973 en su domicilio de La Calera. “Una vez ingresado en la unidad policial y dejado en uno de los calabozos, es sacado a una oficina en la cual es interrogado y sometido a tormentos por parte de dos uniformados, uno correspondiente a Carabineros y el otro al Ejército. Dicha acción se repite  durante los 5 días que estuvo detenido, sumándose la privación de sueño y privación de alimentación”.

En tanto, la causa Rol Nº 7-2014 establece que Tapia Cortés fue detenido en dos oportunidades, “la primera vez al  mediodía del 13 de septiembre de 1973 en su domicilio de La Calera, y la segunda, el 20 de septiembre del mismo año, realizada por personal militar, el cual además allana su domicilio en busca de armas. En ambas oportunidades es trasladado a la Subcomisaría de Carabineros de La Calera, lugar en el que es sometido a interrogatorios y aplicación de tormentos por parte de los funcionarios encargados de llevar adelante los interrogatorios, permaneciendo detenido 3 días en su primera detención, y 9 días en la segunda. Estos hechos generaron un grave  daño en lo emocional, que se mantienen hasta la actualidad”.

Facebook Comments

4,251,276FansMe gusta
175,103SeguidoresSeguir
292,394SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -