Diputado Gutiérrez: «Nombramiento de Andrusco es un agravio al movimiento de DD.HH.»

Parlamentario PC y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez,  solicitó  al Presidente Sebastián Piñera que destituya al actual Director Nacional de Gendarmería por su vinculación a casos de violación a los D

Por Director

06/04/2010

Publicado en

Justicia y DD.HH / Política

0 0


Parlamentario PC y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez,  solicitó  al Presidente Sebastián Piñera que destituya al actual Director Nacional de Gendarmería por su vinculación a casos de violación a los D.D.H.H, mientras él ejercía en la Dicomcar.

Hugo Gutiérrez, diputado (PC) y abogado de Derechos Humanos presentó este martes la solicitud al Presidente de la República para que destituya de su cargo al recién nombrado Director Nacional de Gendarmería, Iván Andrusco Aspé, ex General de Carabineros, esto basándose en su vinculación a la Dirección de Comunicaciones de esta institución (Dicomcar), organismo de represión política de la dictadura militar.

Andrusco formó  parte del alto mando de la Dicomcar en 1985, año en que fueron degollados tres profesionales comunistas: Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero; crimen por el que ya fueron condenados y están cumpliendo sentencia otros ex uniformados y colaboradores de seguridad vinculados al Comando Conjunto .

“El mismo Andrusco declaró en calidad de inculpado en el proceso judicial seguido por estos degollamientos en 1991, donde indicó no conocer nada del funcionamiento de la Dicomcar, guardando  silencio sin inculpar a ninguno de sus camaradas de armas”, sostuvo el diputado.

“Así como resulta obvio que va a favorecer a sus camaradas de armas encarcelados por sendos crímenes, qué duda cabe que también puede favorecer a otros criminales presos por violaciones a D.D.H.H”.

Se podría llegar a pensar que su nombramiento responde al deseo de las nuevas autoridades de dejar en libertad, a través de beneficios intramuros, a los peores criminales de la historia de nuestro país”, enfatizó el parlamentario, luego de dejar  todos los antecedentes del caso a disposición del primer mandatario en La Moneda.

Por otra parte, Gutiérrez se manifestó contrario a designar a alguien ajeno a la Institución de Gendarmería.

“No es explicable que existiendo gente capacitada al interior de Gendarmería de Chile y con antecedentes intachables, se opte por una persona ajena a la institución y que formó parte de un organismo cuya principal función fue reprimir los derechos fundamentales de las personas”, indicó Hugo Gutiérrez a la vez que expresó que espera que Sebastián Piñera acoja esta solicitud, pues “ es la única forma en que su compromiso explicitado con la defensa y promoción de derechos humanos se pueda ver cumplido”.

Esta petición también fue presentada por Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien emplazó directamente al Presidente Sebastián Piñera.

“Tenemos que decirle dos cosas al Sr. Piñera: no vamos a aceptar su compromiso con estas personas porque cuando él nombra a estas personas, finalmente se hace cómplice.

Lo segundo es que si él acepta la instalación del indulto bicentenario hoy día con esta patraña, lo que va a ser es contravenir el derecho internacional, una contradicción en este gobierno que se dice democrático y que está marcado por el autoritarismo y dictadores”.

Por último, Hugo Gutiérrez se mostró confiado en que el Presidente de la República recoja esta petición y se nombre a una nueva persona a cargo de esta institución.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬