Polémica en la Cámara

Diputado Saffirio denuncia presiones por acusación constitucional contra ministra Blanco

El diputado señaló que recibió un llamado del presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, pidiéndole que desista de la acusación contra Blanco. A cambio, los parlamentarios independientes podrían reunirse con la titular de Justicia para dar solución en 90 días a la situación del Sename.

Por Felipe Menares

11/08/2016

0 0


11 08 16 - saffirioEl diputado independiente (ex DC) René Saffirio, señaló que el martes revelará los nombres de los parlamentarios patrocinantes de la acusación constitucional presentará contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la crisis al interior del Sename. Saffirio sostuvo que “ha habido mucha presión” al interior de la Cámara, con el fin de evitar el procedimiento contra Blanco.

El diputado por Temuco y Padre Las Casas relató que recibió una llamada del diputado Osvaldo Andrade (PS) pidiéndole que desista de la acción. «Me ofreció que bajara la acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, a cambio de reunirse la bancada de diputados independientes con la ministra y que ella se comprometería, en el plazo de 90 días, a entregar soluciones concretas para la situación del Sename”, comentó.

“Mi respuesta fue categórica: si la ministra de Justicia puede resolver los temas del Sename en 90 días, me parece fantástico, pues que lo haga, pero eso no significa que no tenga responsabilidades políticas que deban hacer efectivas por la vía de la acusación constitucional», agregó.

Andrade negó la versión de Saffirio y comentó que habían sostenido una conversación en el hemiciclo. “Me señaló que tenía algunas dificultades y que no quería recurrir a firmas de la derecha para su acusación constitucional. Me señaló que no era su voluntad política presentar una acusación en que se mezclaran firmas independientes con firmas de la derecha”, comentó el presidente de la Cámara.

“Yo entendí siempre que van a haber dos acusaciones constitucionales y lo que le sugerí, lo mismo a los diputados Boric y Rubilar, que a mí me parecía que si no iba a recurrir a firmas de parlamentarios de la derecha y su centralidad estaba en el tema Sename, tal vez lo más adecuado era que el núcleo independiente fuese a interpelar a la ministra, exigiéndole que en fechas precisas pudiera tener respuestas al conjunto de consultas y percepciones que se le habían señalado en la interpelación», continuó la explicación del parlamentario.

Consultado sobre eventuales presiones, Andrade dijo que “yo no estoy en condiciones de presionar a nadie en la Corporación. Si algún parlamentario se sintiese presionado, el menoscabo es para él, no para mí».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones