Advierten que hay un vacío legal que permitiría este tipo de irregularidades

Diputados anuncian querellas por estafa masiva de empresa AC Inversions

Los parlamentarios Farcas (PPD) y Silber (DC), presentarán las acciones judiciales hoy jueves 3 de marzo ante el fiscal Carlos Gajardo

Por Sergio Cárdenas

03/03/2016

0 0


Diputados Farcas, Silber y afectados 2

 

Los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) anunciaron  que presentarán querellas penales por el delito de estafa contra los dueños de AC Inversions, empresa de inversiones que ofrecía a sus clientes una rentabilidad garantizada del 5% mensual y que habría engañado a más de cinco mil personas tras el cierre de sus operaciones el presente mes. Las acciones judiciales serán interpuestas hoy jueves 3 de marzo ante el fiscal Carlos Gajardo, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, ya que existirían antecedentes de que esta sería una nueva modalidad de estafa piramidal que estaría operando en Chile a través de diversas firmas de papel.

Respecto a las acciones legales, Farcas comentó que “consideramos absolutamente claro que lo que está sucediendo aquí es una situación en donde las personas han sido timadas. Esta irregular y lamentable acción no solamente es propia de AC Inversions, sino también de otras empresas como IM Forex e incluso Investing Capital, que ofrecen una rentabilidad del 10% mensual, lo que es absolutamente imposible en un mercado competitivo y en el cual no tenemos ninguna posibilidad de confiar en algo de esta naturaleza”.

En el mismo sentido, Farcas destacó la existencia de un vacío legal que permitiría esta operación, ya que “es bastante antigua y vemos que lamentablemente se repite afectando a personas a lo largo de Chile. El vacío que existe es que hoy estas empresas no son reguladas por el Banco Central ni por la SBIF, tampoco por ninguna otra institución del país que pueda garantizar que las cosas se están haciendo correctamente, por lo tanto nuestra ronda va a partir con el superintendente Parrado y también con el ministro de Hacienda para poder tener una legislación que impida que estas acciones se vuelvan a repetir. Vamos a seguir en esta tarea de poder conjugar a todos los actores públicos para poder tener una legislación que garantice que esto no vuelva a ocurrir, esto porque como señalaba antes, ya ha pasado antes”.

Por su parte, Silber indicó que “hoy desconocemos tanto el número de afectados, su cuantía y el nivel de inversión con que funcionó AC Inversiones. Recién se están realizando las primeras pesquisas y estamos conociendo el drama humano de las personas afectadas y que apostaron a las enormes utilidades que les entregaba esta empresa muy por sobre el resto de cualquier otra firma que operara en el sistema bancario formal. Esta gente no ocupó dineros propios, sino que recurrieron a los bancos a pedir créditos para invertirlo en esta empresa, entonces tienen la doble circunstancia de haber sido estafados por esta empresa e igualmente van a tener que cumplir con las entidades bancarias donde solicitaron créditos para invertir en esta empresa de papel”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones