Diputados Camila Vallejo y Daniel Núñez exigen a Minera Los Pelambres cumplimiento de fallo de la Suprema

Defensa Caimanes
Defensa Caimanes

Los diputados comunistas Camila Vallejo, perteneciente a la Comisión de Medio Ambiente y Daniel Núñez, integrante de la comisión de Recursos Hídricos, presentaron un oficio a la Superintendencia de Medio Ambiente, pidiendo fiscalizar el  cumplimiento de la ley, debido a que Minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic , ha buscado una serie de subterfugios para incumplir la resolución.

Con esto buscan requerir la información pertinente y solicitar a la Superintendencia del Medio Ambiente que investigue en profundidad respecto de este caso, conforme a las atribuciones que le entrega la ley.

En opinión de los diputados comunistas, el caso no sólo tiene una variante medioambiental (la contaminación de las napas subterráneas y el agua potable del pueblo, en consecuencia), sino también una administrativa (el efectivo cumplimiento de una sentencia judicial).

La Corte Suprema, al dictar sentencia de reemplazo en la causa se ha hecho cargo del perjuicio que Minera Pelambres S.A. ha ocasionado a la comunidad de Caimanes, vulnerando la garantía del número 8° del artículo 19 de la Constitución Política.

El fallo afirma textualmente: “[El agua] exhibe niveles altísimos de manganeso, muy superior a la norma chilena para agua potable. Se consigna que lo anterior significa contaminación de las napas con niveles muy altos de metales pesados (manganeso) en lugares muy cercanos al tranque El Mauro, indicándose los graves efectos adversos en la salud de los contaminantes detectados en las aguas que sobrepasan las normas chilenas”

Por lo mismo, Camila Vallejo afirmó que “La Corte Suprema determinó que  efectivamente la minera estaría contaminando significativamente esta comunidad”, agregando que se vulnera el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

CAIMANES-FOTO-870x523

La Diputada entregó su pleno respaldo a las denuncias que a este respecto ha realizado la comunidad de Los Caimanes.

Por su parte, Daniel Núñez, Diputado por la zona,  rechazó enfáticamente que se reprimiera y desalojara  a la gente que ocupaba el camino, exigiendo que se cumpliera la ley , señalando que esa no es la forma en la que debería actuar el Gobierno, al cual llamó a no interferir y no avalar el incumplimiento por parte de Los Pelambres.

Núñez indicó que “La verdad que en Chile los que tienen poder económico acostumbran a no cumplir la ley y el caso Penta es un buen ejemplo de eso” y añadió que “Sea Luksic, sea Lavín, sea Délano sea Matte , sean Angelini , todos deben cumplir con la ley y en ese sentido el Gobierno debe estar del lado de la justicia , de los afectados por grandes negocios, que están viviendo abusos y esperamos que no pierda el rumbo.

A juicio de ambos parlamentarios, el caso de Caimanes conjuga muchos aspectos relevantes para la contingencia política en Chile. En primer lugar, se trata de un caso emblemático respecto al abuso de los derechos de agua por parte de las grandes empresas mineras, lo que es el núcleo central de la explotación de recursos naturales que nuestro modelo de desarrollo fomenta, afectando gravemente la salud y condiciones dignas de vida de los ciudadanos. En segundo lugar, las trabas legales que ha puesto el titular del proyecto para el cumplimiento de la sentencia que le ordena destruir la obra cercana al Tranque El Mauro, dan cuenta de una voluntad a torcer el derecho de igualdad ante la ley, donde los poderosos parecen estar por encima de las reglas que nos deben regir a todos en este país. En tercer lugar, el cerco mediático al caso de Caimanes es preocupante, ya que escasos medios comunicacionales han dado cobertura al conflicto medioambiental; adicionalmente, que los dueños de Minera Los Pelambres sean dueños, a su vez, de un canal de televisión, muestran los problemas que enfrenta la libertad de prensa e información que nos pesan en Chile.

Relacionado 

Continúan movilizaciones en Valle de Choapa contra Minera Los Pelambres

Municipalidad de Salamanca emplaza a gerente de Los Pelambres y el Valle de Choapa se levanta contra impunidad de Grupo Luksic

Caimanes permanece sitiado por carabineros y Tribunal de Los Vilos ordena peritajes por dictamen de la Suprema

Comunidad de Caimanes se tomó oficina de Minera Los Pelambres

Bachelet protege a Luksic y desampara a pobladores de Caimanes

4,225,174FansMe gusta
144,087SeguidoresSeguir
288,911SeguidoresSeguir
16,466SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -