Profesional acusó discriminación por parte de Carabineros, el municipio y la OPD de Lo Prado

Director del INDH asiste a comisión en la Cámara para informar antecedentes sobre muerte de mujer haitiana

Las circunstancias de la muerte de la ciudadana haitiana Joane Florvil, luego de permanecer un mes hospitalizada y de haber estado detenida por Carabineros tras ser acusada de abandono de su hija, fueron informadas y analizadas en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, a la que asistió como […]

Por Absalón Opazo

19/10/2017

Publicado en

Chile / Congreso / Justicia y DD.HH

0 0


Las circunstancias de la muerte de la ciudadana haitiana Joane Florvil, luego de permanecer un mes hospitalizada y de haber estado detenida por Carabineros tras ser acusada de abandono de su hija, fueron informadas y analizadas en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, a la que asistió como invitado a exponer el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic.

El profesional hizo un pormenorizado relato de los hechos reconstruidos a partir de la información disponible, así como de las actuaciones del órgano autónomo defensor de los derechos humanos. Del mismo modo, precisó que tres oficios enviados a instituciones involucradas en el caso -Carabineros, la Municipalidad de Lo Prado y la Posta Central- no han sido respondidos.

En su intervención ante los parlamentarios, que fue precedida por la de la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Lorena Fries, el director del INDH puntualizó que a diferencia de lo que dice Carabineros, Joane Florvil no entendía el idioma español, y por lo tanto, tuvo enormes dificultades para comprender lo que estaba sucediendo desde el momento de su arresto.

A la salida de la sesión, Branislav Marelic habló con la prensa y dijo que «desde el momento en que se hace una denuncia de abandono de la hija sin existir la certeza de que eso fuera así, hay un grado de discriminación; no solo de Carabineros sino también de la Municipalidad de Lo Prado y de la Oficina de Protección de Derechos (OPD). También tendrá que evaluar el Ministerio Público las condiciones de salud y el fallecimiento, luego de casi un mes en la Posta Central», expresó el director.

Asimismo, Marelic puntualizó que «esto es algo que puede volver a ocurrir, es una situación compleja que no sólo necesita la búsqueda de responsabilidades, sino también de un cambio cultural, de capacitación, que son medidas preventivas que hay que impulsar. Existe la necesidad que no sólo a nivel central, sino también a nivel municipal, haya capacitación y formación en derechos humanos».

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones