Director INDH sobre represión del Gobierno: «Hay tratos degradantes, inhumanos y crueles»

Sergio Micco confirmó además desnudamientos de 9 mujeres

32

Entrevistado en TVN, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió a la brutal represión que ha comenzado a ejercer el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en contra de la población.

Micco declaró que como INDH han constatado «tratos degradantes, inhumanos y crueles en 20 casos». En ese sentido, agregó que como Instituto han presentado 8 querellas criminales y 2 recursos de amparo, estos últimos por niños y niñas que estaban retenidos.

El director del INDH hizo hincapié en que «el estado de suspensión constitucional no habilita a Carabineros ni a las Fuerzas Armadas a cometer acciones como el desnudamiento de 9 mujeres -eso está constatado- ni tampoco tratos humanos degradantes, sobre todo cuando la gente ya ha sido detenida».

Micco señaló además que constataron al menos un caso donde «las Fuerzas Armadas están secuestrando personas en medio de un saqueo -lo que puede parecer normal-, pero en ese caso lo que hay que hacer es detener y entregar a Carabineros a esa persona».

La máxima autoridad del Instituto se refirió igualmente a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien señaló que «estamos en guerra contra un enemigo muy poderoso». «Nos gustó mucho que el general (Javier) Iturriaga haya dicho que no estamos en guerra contra nadie», declaró Micco respecto a lo expresado por el jefe de la Defensa Nacional en Santiago durante esta mañana.

Por último, sostuvo que como entidad de Derechos Humanos están recibiendo denuncias a través del correo denuncias@indh.cl.