Fuerza Inmigrante denuncia:

Discriminación en desalojo de edificios de Santiago Centro

El diputado Giorgio Jackson pide a la alcaldesa Tohá más información y una reunión con los deshauciados.

Varias familias de inmigantes viven en estos fríos días de invierno, una incertidumbre que les enfría aún más el corazón. Más allá de vivir la realidad de Chile, con todas las aristas que cualquier chileno vive en forma diaria: problemas en salud, educación, precariedad laboral, ahora se suma el desalojo, que deben afrontar en menos de un mes, del edificio que ha sido su vivienda desde hace varios años y que fue declarado por la Municipalidad de Santiago como inhabitable.

La Agrupación Fuerza Inmigrante, movimiento que busca reivindicar los derechos de los migrantes, ha levantado la voz y por medio de su página de facebook, ha visbilizado la siguiente declaración:

«Sobre la orden de Desalojo decretada por la Municipalidad de Santiago contra los inmigrantes arrendatarios de los Edificios de Calles General Mackenna y Aillavilú. Cabe precisar sobre el mismo caso lo siguiente:
1. El Decreto de Desalojo declara como inhabitables varios edificios que quedan comprendidas en 3 calles principales General Mackenna,Aillavilú y Bandera. NO ES UN SÓLO EDIFICIO como se dice en el reportaje y como lo presenta la Municiaplidad.
2. La medida dice que se pretende aplicar ÚNICAMENTE a los INMIGRANTES ARRENDATARIOS que VIVEN en ellos. No contra los nacionales y tampoco contra los Comerciantes que arriendan los locales del primer piso.
3. A los inmigrantes arrendatarios de las viviendas SÓLO se les informó del desalojo el día 16 de Abril de 2015 en una Asamblea citada por la División de Desarrollo Social de la Municipalidad, NUNCA se les ha notificado el Decreto.
4. El informe de las deficiencias en las instalaciones eléctricas DEJA MANIFIESTAMENTE que los problemas SON REPARABLES y no que para hacerlo se requiera desocupar los edificios. Por ello es que la Municipalidad NO LO VA APLICAR contra los chilenos que viven ahí, tampoco a los que tienen negocios.
5. Según informes técnicos la real sobrecarga eléctrica deriva del excesivo consumo de la Carnicería ubicada en la esquina de Aillavilú que consume el 90% del suministro eléctrico de todo el resto de los edificios y que en todo caso es sólo una medida de separación de fuentes eléctricas que debe hacer Chilectra y no le corresponde ni a propietarios ni a arrendatarios.
6. El informe de la División de Obras de la Municipalidad que habla de daños «estructurales» se refiere SÓLO a calle Aillavilú, es decir a problemas que ocurren a más de 500 metros de la mayoría de afectados que es de Calle General Mackenna Nros. 1038 y 1060.
7. Los daños «estructurales» son la pintura de las fachadas y un balcón que está encima de la carnicería de Calle Aillavilú. La pintura siendo parte de la fachada es parte de la estructura de los edificios y ese balcón tiene oxidación pero no tiene otro problema, como se dijo está a cientos de metros de los moradores afectados.
El problema de vivienda para los inmigrantes es complejo, sólo después de tener la Permanencia Definitiva se puede tener opción de tener un subsidio, hay una exclusión del mercado para arrendar viviendas a extranjeros, eso da pie a que sólo en condiciones muy precarias y a costos muy elevados se pueda obtener una arriendo. Urgen medidas que remedien estos problemas, pero MEDIDAS de fondo y que si bien pueden demandar una mediana duración, se deben complementar con PLANES de emergencia que permitan afrontar en mejor forma las emergencias y los riesgos que son reales. Los desalojos son simplemente medidas que exponen más a los inmigrantes y en el fondo los SEGREGAN de poder vivir en la Comuna de Santiago.»

El colectivo inmigrante se ha movilizado y hasta han conseguido que el diputado  el diputado Giorgio Jackson escriba una carta a la alcaldesa de Santiago solicitando información y una audiencia frente al caso, en la que dice «solicitamos a usted, por solicitud de los vecinos afectados, nos de a conocer los informes que dan cuenta del daño estructural que se menciona y la situación de hacinamiento que viven los afectados, dado que los residentes no lo conocen en detalle, y que en definitiva, se esclarezcan con precisión los argumentos que llevan al Municipio a tomar la desición de desalojar. Junto con ellos, solicitamos pueda responder la petición hecha por los afectados y/o sus representantes, de tener una reunión para aclarar las razones del desalojo y s epuedan estudiar salidas alternativas, de ser posible, que no perjudiquen a los vecinos y tampoco pongan en riesgos sus vidas»

Carta del Diputado Giorgio Jackson a la alcaldesa Carolina Tohácarta2

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones