Documenta colectiva un aumento de casos de violencia vicaria

Sólo del estado de Puebla, recibimos alrededor de 10 denuncias cada tercer día, dijo la representante del grupo, Mildret Sainz

Documenta colectiva un aumento de casos de violencia vicaria

Autor: Anaid Piñas

Luego de la tipificación de la violencia vicaria como delito en el estado de Puebla, la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI), ha documentado, en los últimos meses, 15 denuncias nuevas por semana, pero la mayoría de ellas no proceden.

Así lo aseguró Mildret Sainz, representante nacional de la colectiva, quien acudió este martes a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres en la ciudad de Puebla, para acompañar dos denuncias por este hecho: los casos de Diana y Jeanette.

“Las autoridades no quieren recibir las denuncias y queremos que hagan su trabajo (…) Solo del estado de Puebla, recibimos alrededor de 10 denuncias cada tercer día, de varias personas, lo que se transforma en 15 denuncias nuevas a la semana. Intentamos darle atención a la mayoría”

Mildret Sainz
Representante nacional de la CAM-CAI

Comentó que hasta mediados del 2022, la entidad se encontraba en cuarto lugar a nivel nacional en la comisión de violencia vicaria, pero no se habían visibilizado los casos como ahora, por lo que como colectiva harán un nuevo balance, aunque estimó que esto colocaría a Puebla en segundo lugar.

Aprovechó para hacer un llamado a la familia del señor Ricardo N, vinculado a proceso por violencia vicaria en contra de Andrea Lezama –representante de CAM-CAI en Puebla–, para que frenen las agresiones por medios digitales en contra de la víctima.

Van 29 días sin abrazar ni saber nada de sus hijos

Jeanette Casillas Caballero, una mujer de 36 años, licenciada químico farmacobióloga y comerciante en San Martín Texmelucan, de donde es originaria, denunció que su ex pareja se llevó a sus hijos “a base de mentiras” y lleva 29 días sin saber de ellos.

El agresor tiene 36 años de edad, y labora en su propia empresa. Días antes de la sustracción, el hombre interpuso una denuncia para obtener la guardia y custodia de los niños, dos menores de seis y siete años alegando maltrato y abandono por parte de la madre.

De acuerdo con Casillas Caballero, las notificaciones de dicha denuncia le han llegado en horarios laborales, por lo que ha sido complicado atenderlas; además, ha sido revictimizada por el juez Hugo Teutle del juzgado familiar de Huejotzingo.

“Los minutos parecen horas, quiero volver a ver a mis hijos. Se sienten tus brazos vacíos, no puedes verlos, tocarlos, olerlos. Ha sido angustiante, mis hijos tienen 6 y 7 años. (…) Se equivocó hasta en las fechas de nacimiento de mis hijos. ¿Cómo el juez le va a dar la custodia a alguien que ni siquiera se sabe la fecha correcta de nacimiento de sus hijos?”

Jeanette Casillas Caballero

Ella fue detenida el pasado domingo 20 de noviembre, cuando interrumpió el desfile de San Martín Texmelucan por la conmemoración de la Revolución Mexicana al ubicar a la familia del agresor y pedirle a la ciudadanía apoyo para visibilizar su situación.

Apoyan a Diana para denunciar a su agresor

Luego de presentar la denuncia por violencia Vicaría en nombre de Diana N y dos niñas menores de ocho años, el abogado Arturo Manuel López Ramírez, confió en que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigará su caso.

Explicó que la víctima fue desplazada de Puebla, ante amenazas de muerte por parte de su expareja, y aunque mantiene a sus hijas con ella el agresor ha intentado llevárselas por la fuerza.

Agregó que el padre de las menores permitió que una de ella fuera víctima de violación, al ser revisada por un médico que no cuenta con especialidad en ginecología pediátrica, durante una revisión para alegar maltrato de menores.

“Diana no puede acercarse a Puebla para nada, es tanto su miedo que no pudo venir personalmente a presentar su denuncia (…) Confiamos en las autoridades, sabemos que van a hacer su trabajo, y estos hechos infames van a tener un castigo”

Arturo Manuel López Ramírez
Abogado de Diana N

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano