Por turno o patrullaje

Documento oficial confirma que a carabineros se les ordena sacar un mínimo de partes

Una vez difundido el oficio, desde la institución policial aseguraron que se trató de "un error de redacción".

Por Daniel Labbé Yáñez

21/02/2019

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Policial / Portada

0 0


Un documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío este miércoles confirma un rumor que ha circulado por décadas en nuestro país, respecto a que a los funcionarios de Carabineros se les ordenaría concretar una cantidad mínima de infracciones en sus turnos o patrullajes.

El oficio de la 3a Comisaría de Cañete, con fecha 20 de febrero de 2019 y firmado por el capitán Cristian Gutiérrez Dumont, ordena al personal que cumple servicios en la calle «mantener una labor mínima de 22 controles de identidad, 20 controles vehiculares, 5 fiscalizaciones a locales comerciales, 5 fiscalizaciones a locales de alcoholes». Se podría decir que hasta ahí todo dentro de lo «normal». Sin embargo, luego de ello se añade la exigencia de «1 infracción a locales de alcoholes, 1 infracción al artículo 26 de la ley de alcoholes, 2 infracción al artículo 25 de la ley de alcoholes, 4 infracciones al tránsito (sic)».

Finalmente, se agrega que estos deberán ser entregados en el servicio de guardia para ser ingresados «en las plataformas institucionales».

«Error de redacción»

Radio Bío Bío consultó respecto a este oficio a la Unidad de Comunicaciones de Carabineros del Bío Bío, desde donde se emitió un insólito comunicado en el que se atribuye todo a un «error de redacción».

La respuesta de Carabineros sostiene que «existió un error de redacción en el señalado escrito, ya que lo que se pretende instruir es un estimativo de cantidad de controles, no de infracciones».

Junto con ello, en el comunicado la institución asegura que se solicitó dejar de inmediato sin efecto la orden y que se pidió un informe al capitán que la suscribe -Cristian Gutiérrez Dumont- «puesto que todos los oficiales que emiten instrucciones deben ser rigurosos en la información que se transmite».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones