Eduardo Galeano reconoce que «no sería capaz» de leer nuevamente Las Venas Abiertas de América Latina

El escritor uruguayo sostuvo que "no sería capaz de leerlo de nuevo, caería desmayado”, ya que la prosa que utilizó, para él, se ha vuelto aburrida. Además opinó que ni el fallecido Hugo Chávez ni el presidente Barak Obama “entenderían” el texto de la obra, a propósito del episodio en que el expresidente de Venezuela regaló un ejemplar del libro a su par estadounidense.

Por Nicolas Curi

05/05/2014

0 0


eduardo-galeano (1)

Van 43 años desde que el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano publicó Las Venas Abiertas de América Latina, libro en que se analiza la historia del continente americano hasta la década de los 70. La explotación económica y la dominación política que han sufrido los habitantes americanos desde la colonización europea a comienzo del siglo XVI.

El autor también hace una revisión del contexto de la Guerra Fría (1945-1991), época en que se pusieron en marcha la seguidilla de dictaduras militares en América Latina. Este libro se transformó en un clásico de la izquierda latinoamericana, siendo asociado a las ideologías revolucionarias que en aquellos años circulaban por los países de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay mientras permanecían bajo el ojo dictatorial. Luego del golpe de estado en Uruguay, el 27 de junio de 1973, Galeano permaneció preso, luego fue obligado a exiliarse en Argentina y posteriormente en España.

_0015

Cuarenta años después, el autor de “Memorias de Fuego” (1986) y la novela “Los hijos de los días” (2011) en que el autor reúne 366 historias de héroes anónimos y de hechos sorprendentes de distintas épocas, confesó al diario español que no leería nuevamente su libro más exitoso. “No sería capaz de leerlo de nuevo. Caería desmayado”, afirmó. Estas palabras las declaró en una vista a Brasil el pasado mes de abril, donde participó en la Segunda Bienal del Libro en Brasilia. “Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima. Mi físico no aguantaría. Sería ingresado al hospital”, sostuvo Galeano con 73 años.

El libro se compone de crónicas y narraciones que acompañan la infinidad de datos duros con los que Eduardo Galeano analiza la situación del continente americano entre los siglos XVI y XIX a manos de los imperios coloniales y posteriormente, durante el siglo XIX en adelante, la dominación del Reino Unido y los Estados Unidos. El saqueo de los recursos naturales y el asesinato despiadado a los indígenas son algunos de los hechos que el autor se refiere en la obra.

No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada

Galeano asumió un tono  más mesurado para analizar el  maniqueísmo político que hoy rige. “ En todo el mundo, experiencias de partidos políticos de izquierda en el poder a veces fueron correctas, a veces no, y en muchas ocaciones fueron demolidas porque estaban correctas, lo que dio margen  a golpes de Estado, dictaduras militares y periodos prolongados  de terror, con sacrificios y crímenes horrorosos  cometidos en nombre de la paz social y del progreso”, afirmó el escritor.  “En otras ocaciones, la izquierda cometió errores muy graves”, añadió.

Eduardo Galeano publicó el libro cuando tenía la edad de 31 años. Según  entrevistas que ha sostenido, el autor asegura que en aquella época  no contaba  con toda la formación  suficiente para rematar aquella tarea. “  Las Venas Abiertas de América Latina intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria. No me arrepiento de haberla escrito, pero es una  etapa  que, para mí, está superada”

El-presidente-venezolano-Hugo-_53684947641_53389389549_600_396

El fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chavéz, regaló un ejemplar del  libro al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la celebración de la Quinta Cumbre de las Américas, en 2009.  Desde ese momento, el libro escaló desde la posición 60.280 hasta la número 10 en solo un día.

Cuando le preguntaron al escritor sobre dicho episodio, él  respondió: “Ni  Obama y ni Chávez entenderían el texto. Él {Chávez} se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló un libro en un idioma que él no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones