Vivía desde 1949 en Nueva York

EE. UU. deportó a exguardia de un campo de concentración nazi

Lo acusan de complicidad en el asesinato de siete mil judíos cuando ejercía de guardia "voluntario" en un campo de concentración nazi

Por Leonardo Buitrago

23/08/2018

Publicado en

Justicia y DD.HH / Mundo

0 0


Estados Unidos (EE.UU.) deportó a Alemania a Jakiw Palij, un exguardia de un campo de concentración nazi de 95 años,  luego de que hace 14 años un juez ordenara su expulsión del país.

El exmiembro de la unidad paramilitar del Partido Nazi (SS)  está acusado por Washington de complicidad en el asesinato de siete mil judíos cuando ejercía de guardia «voluntario» en el campo de concentración nazi de Trawniki, en territorio polaco, donde ayudó a evitar la fuga de prisioneros.

“Palij desempeñó un papel indispensable para garantizar el posterior asesinato de los fugitivos por parte de los nazis», refiere un comunicado de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.

Ocultó su pasado nazi

Después de la II Guerra Mundial, Palij, nacido en Polonia, emigró a Estados Unidos y a su llegada al país -en 1949- ocultó su  pasado e indicó como única actividad la de campesino.

En 1957 le fue concedida la ciudadanía norteamericana, pero cuando décadas más tarde salió a la luz su pasado en la SS nazi, se la retiraron.

EE. UU. llevaba desde 2005 intentando expulsarlo del país, donde vivía de ayudas sociales en el barrio neoyorquino de Queens, ya que los tribunales estadounidenses no  podían juzgarlo por crímenes cometidos durante la II Guerra Mundial que no hubieran tenido lugar en su territorio.

Futuro incierto en Alemania

Aunque un juez ordenó la deportación de Palij en 2004, el sujeto siguió viviendo en el limbo en su casa de Queens, porque ningún país quería aceptarlo.

Sin embargo, el Gobierno alemán acordó llevárselo después de que legisladores estadounidenses y organizaciones judías afirmaron que los colaboradores nazis no deberían poder elegir dónde quieren pasar sus últimos años de vida, según un comunicado del Ministerio del Interior  de Alemania.

Los agentes de la policía de inmigración de EE. UU. finalmente lo arrestaron el lunes por la noche. Palij abandonó la residencia en silla de ruedas antes de ser transportado en una ambulancia y ya se encuentra  en la nación europea, donde fue trasladado a un centro de cuidados geriátricos.

El destino de exguardia en Alemania es incierto, ya que la fiscalía indicó en el pasado que no parece haber evidencias suficientes para acusarlo por delitos de guerra, reseña el diario Bild.

https://www.elciudadano.cl/justicia/apto-para-prision-ex-nazi-podria-entrar-a-prision-a-sus-96-anos/08/02/

https://www.elciudadano.cl/deportes/saludo-nazi-volgogrado-guerra-mundial/06/21/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones