En siniestros en zona centro sur del país

Ejecutivos de empresa eléctrica que serán formalizados por incendios piden a Abbott remover a fiscal Arias

Abogados de dos de los tres funcionarios a quienes se les responsabiliza de 5 incendios, acusaron al fiscal que lleva la investigación de "haber quebrantado los principios de objetividad y obligación de abstención de opinión previa que pesan sobre todo funcionario público y en especial sobre los fiscales del ministerio público”.

Por Daniel Labbé Yáñez

21/03/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Arias

Fiscal Emiliano Arias

El pasado 24 de febrero el fiscal nacional Jorge Abbott recibió una denuncia en la que los abogados que representan a dos de los ejecutivos de la Compañía General de Electricidad (CGE) -que serán formalizados por incendios que afectaron a la zona centro sur durante el verano- le solicitan iniciar un sumario contra el fiscal de la región de O´Higgins, Emiliano Arias, y que se ejecuten las sanciones pertinentes.

Cabe recordar que son tres los funcionarios de CGE que están siendo indagados y serán formalizados por su responsabilidad en cinco incendios que afectaron a cerca de 90 mil hectáreas.

De acuerdo a la información entregada en exclusiva por Radio Bío Bío, los abogados Cristián Muga, Leonardo Battaglia y Rodrigo de la Barra acusaron a Arias de «haber quebrantado los principios de objetividad y obligación de abstención de opinión previa que pesan sobre todo funcionario público y en especial sobre los fiscales del ministerio público”.

Junto a ello, Bío Bío releva los alcances que podría tener este requerimiento, consignando que «la defensa de los ejecutivos de CGE no está a cargo de cualquiera». En ese sentido se menciona, por ejemplo, que De la Barra es ex fiscal y que Battaglia y Muga pertenecen al estudio Puga Ortiz, del cual es socio Luis Ortiz Quiroga, caracterizado por tener “amplias redes de contactos”, entre las que se contaría a Abbott.

«Los fiscales deben abstenerse de emitir opiniones»

Los tres juristas -agrega Bío Bío- reprodujeron y cuestionaron declaraciones entregadas por el fiscal a distintos medios durante la emergencia. En ese marco, cuestionan que “lejos de tener la cautela de poder investigar otras hipótesis alternativas, el fiscal vuelve a afirmar que las causas del incendio se producen por fallas eléctricas y que eso conlleva responsabilidad penal, incluso dando a entender públicamente cuáles serían los cargos penales que se le atribuirían a quien entiende responsable”. Por esta razón es que a juicio de los abogados, Arias “infringe la ley porque los fiscales deben abstenerse de emitir opiniones y dar a conocer antecedentes delas investigaciones”.

incendios

También sumaron un discurso que el fiscal de O´Higgins habría realizado en una reunión con habitantes afectados por los incendios en Pumanque, donde -según el documento- habría afirmado que “en la investigación penal no” tiene jefe.

Estas declaraciones -apuntaron Muga, Battaglia y de la Barra- “a pocos días de ocurrencia de los hechos, han tendido a mostrar a nuestros defendidos como la responsable de la tragedia provocada por los múltiples incendios forestales”. Esto, añadieron, “sin haber sido expuesta públicamente de manera previa en una audiencia de formalización”.

Fiscal Jorge Abbott

Fiscal Jorge Abbott

«Intento burdo»

Desde la otra vereda, la de los querellantes en este caso, el abogado Carlos Hidalgo señaló a Radio Bío Bío que “se trata de un intento burdo para tratar de desmantelar el equipo que está liderando una investigación emblemática, por medio de la cual se busca establecer responsabilidades en una de las mayores catástrofes que ha debido enfrentar la Región de O’Higgins en su historia».

Junto con ello, aseguró que «es una estrategia jurídica, política y comunicacional que pretende evitar que se hagan efectivas las responsabilidades criminales que puedan caber en contra de sus ejecutivos y dueños por estos hechos”.

En la audiencia que se realizaría este lunes, pero que fue postergada para el 12 de abril, serán formalizados Pablo Yáñez Mardones, José Patricio Reyes López -ambos representados por los abogados que presentaron la denuncia contra Arias- y Esteban Vuchetich de Cheney. Los dos primeros son encargados zonales y el último es gerente de Explotación de Red de CGE.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones